La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón, confirmó este miércoles la liberación del ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, y de los integrantes del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Daniel Cadenas y Gerardo Cacique, elevando a 72 la cifra de presos políticos excarcelados, como parte del canje entre EE.UU. y el gobierno de Nicolás Maduro.
Cabezas fue detenido por funcionarios del Sebin el 12 de junio luego de ser citado en una sede de Corpoelec en Maracaibo, estado Zulia.
Tras 41 días privado de libertad, la página web oficial de Cabezas también publicó un comunicado.
“Gracias a todos quienes apoyaron esta campaña (por la liberación Cabezas). Su voz fue fundamental para lograr su liberación”, apunta el sitio en internet.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón, apuntó que, además de los 72 ciudadanos liberados, también se verificó la cifra de 10 ciudadanos estadounidenses excarcelados. La negociación con la Casa Blanca logró igualmente la repatriación de 252 venezolanos que se encontraban privados de libertad en el Centro de
Confinamiento del Terrorismo (Cecot) ubicado en El Salvador.
“Celebramos profundamente la libertad de cada una de estas personas, y nos solidarizamos con sus familias. Su excarcelación representa un alivio humano urgente, pero su salida como parte de una negociación deja en evidencia lo suficientemente denunciado y es el uso de personas como fichas de negociación política”, subrayó la ONG.
La organización de defensa de derechos humanos indicó que “la libertad y la dignidad humana no pueden ser tratadas como objetos de trueque”.
“Esto constituye una violación flagrante de los principios fundamentales del derecho internacional, de los derechos humanos y perpetúa la lógica de las detenciones como herramienta de presión diplomática”.
La ONG rechazó la “opacidad del proceso de liberaciones y el silencio oficial sobre las condiciones de reclusión, tortura y tratos crueles que muchas de estas personas han sufrido”.
“A la fecha, no se ha informado oficialmente quiénes integran el grupo de 80 (personas liberadas anunciadas por el Gobierno), ni se ha garantizado el cese de las detenciones arbitrarias en el país. Al contrario, mientras ocurren estas excarcelaciones seguimos registrando nuevos casos de detenciones por persecución política”, apuntó la instancia a través de la red social X.
Justicia, Encuentro y Perdón hizo un llamado a la comunidad internacional a “mantener la vigilancia activa sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, exigir transparencia en este tipo de acuerdos y apoyar de manera decidida a las víctimas y sus familias, sin contribuir a normalizar prácticas contrarias a la dignidad humana”.
Caracas / Rodolfo Baptista