El paso de la onda tropical 15 causó diversas afectaciones en los municipios de la zona de Paria del estado Sucre este 4 de julio. De acuerdo a reportes de la Zona Operativa Estratégica de Análisis de Riesgos y Necesidades (Zoedan) Sucre, a través de los cuerpos de bomberos de la entidad, hubo diversos problemas generados por la crecida de quebradas, cortes eléctricos y problemas en la vialidad.
En el municipio Cajigal se reportó la mayor cantidad de afectaciones en viviendas y en las parroquias El Paujil y Yaguaraparo se verificó la crecida del río Cumaná.
Las viviendas anegadas se reportaron en el sector La Guardia de Quebrada de la Niña. En una vivienda donde habita una familia de dos niños con su madre se voló el techo.
Igualmente, realizaron la inspección de dos viviendas en alto riesgo por un deslizamiento de tierra en Yaguaraparo. Otras dos viviendas se anegaron en el Alto de Musiú y Pitotán en Yaguaraparo, para un total de cinco estructuras afectadas por el fenómeno.
En Güiria, capital de Valdez, se informó sobre la caída del sistema eléctrico por un período de 12 horas, aproximadamente. También se cayó la red de telecomunicaciones, al quedar Cantv y las operadoras celulares sin señal.
En Bermúdez, los Bomberos reportaron hundimientos en el pavimento en la avenida Universitaria, en Los Molinos, por colapso del colector caído del sector. También en el área cercana al parque Karupana ocurrió algo similar.
En sector El Puente de la parroquia Macarapana de Bermúdez hubo un deslizamiento de tierra por la crecida del río Chuare, que también provocó en La Gloria otro deslave, con afectación a cinco viviendas.
El general (B) José Antonio Pazo, jefe del sistema de Bomberos en el estado Sucre, precisó que recibieron reportes de daños y afectaciones menores como anegaciones a viviendas en Benítez, derrumbe de la fachada de una casa en Güiria, colapso de colectores de aguas servidas en Carúpano, problemas de distribución eléctrica, datos de internet y comunicaciones en eje Paria.
En el caso de Benítez, colapsó el puente de hierro de la parroquia Guaraúnos, dejando incomunicado dicha parroquia con Libertador.
Por la contingencia se habilitó un puente provisional, para una vía alterna entre Guaraúnos y Libertador, por el sector Jabillar del municipio Benítez.
Paria/ Cecilia Lárez