sábado
, 14 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Omar Vizquel gana terreno en su búsqueda de la inmortalidad

enero 21, 2020
Omar Vizquel ganó 11 Guantes de Oro en su carrera de 24 torneos en las Grandes Ligas / Foto: MLB

Omar Vizquel, exbeisbolista venezolano, gana terreno en la búsqueda por convertirse en el segundo representante de su país en ingresar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, algo que únicamente consiguió Luis Aparicio al ser entronizado el 12 de agosto de 1984.

En el proceso comicial para escoger a la clase 2020, en el que participan 425 miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés), “Manos de Seda” tiene un mayor respaldo que en sus dos postulaciones previas, aunque todavía dista de contar con el 75% (318.75 sufragios) necesario para entrar al Templo de Coopertstown.

Eric Núñez, editor de deportes de la agencia de noticias AP y miembro de la BBWAA, indicó el martes que hasta la noche del lunes, Vizquel tenía 49.2% de aceptación 192 papeletas que fueron dadas a conocer públicamente por los periodistas. Ese porcentaje representa un incremento, respecto al respaldo que le dieron los cronistas en 2018 (37.0%) y 2019 (42.8%).

El aumento de su aceptación se dará a conocer, de manera oficial, este martes, a las 7:00 pm, en MLB Network, una cadena televisiva que anunciará los resultados definitivos. Se espera que el canal confirme durante la transmisión el ingreso de Derek Jeter, mítico campocorto de Yanquis de Nueva York, al Panteón de los Inmortales.

Jeter, un rival de peso

Vizquel, quien de mantener la tendencia en los comicios sería elegible por cuarta vez en 2021, tiene en Jeter a una gran oponente, pues hasta el lunes este último había contaba con 100% de aceptación entre los electores.

Si Jeter, el torpedero con más hits conectados en la historia de Las Mayores (3.466) y quien jugó 20 temporadas con los mulos, entra al Salón de la Fama con apoyo absoluto emularía la proeza de su excompañero Mariano Rivera, un cerrador panameño que lo logró en 2019 y se erigió como el primero en ser seleccionado de manera unánime en la historia de la Major League Baseball (MLB).

La escogencia de Jeter le quitaría un rival a Vizquel de cara al próximo curso, en el que trataría de ampararse en sus logros defensivos para acceder a Cooperstown.

El criollo acumuló 11 Guantes de Oro como parador en corto, lo que representa la segunda cifra más alta de todos los tiempos. Sólo Ozzie Smith, que tiene una placa en el recinto de leyendas, conquistó más manoplas de este tipo (13).

El caraqueño se acreditó nueve estatuillas en la Liga Americana (una con Marineros de Seattle y ocho con Indios de Cleveland) y un par en la Liga Nacional (con Gigantes de San Francisco).

Vizquel disputó 24 contiendas y sacudió 2.877 inatrapables, la máxima cantidad sonada por cañoneros patrios. De acuerdo con el analista Gabriel Delgado –del sitio web At Bat-, “Manos de Seda” también es el líder en dobles matanzas concretadas (1.734) y juegos disputados (2.709) entre shortstops. Exhibe el mejor porcentaje de fildeo entre los defensores de la posición 6 (.985).

Vizquel espera que esas credenciales le permitan llegar al lugar de las luminarias de MLB, algo que también aspiran otros expeloteros de renombre.

Abreu seguiría en carrera

Entre los antiguos atletas que buscan la inmortalidad al igual que Vizquel, se encuentra el nativo Bob “Comedulce” Abreu que, de según una encuesta realizada por Ryan Thibodaux (periodista) a miembro de la BBWAA, ya garantizó su presencia en las papeletas de 2021, al obtener 6.5% de apoyo, 1.5% más que el mínimo necesario para volver a competir.

Otros nombres que integran el listado son Larry Walker, Barry Bonds, Eric Chávez, Rafael Furcal, Jason Giambi, Todd Helton, Andruw Jones, Jeff Kent, Paul Konerko, Cliff Lee, Andy Pettitte, Manny Ramírez, Scott Rolen, Curt Schilling, Gary Sheffield, Alfonso Soriano, Sammy Sosa y Billy Wagner.

De todo ese grupo, únicamente Walker (85%), exoutfielder, y Schilling (79.0%), expítcher, alcanzarían sitios en el pabellón, tras largas esperas. El primero lograría su inclusión en Cooperstown tras 10 intentos, mientras que el segundo aparece como opción elegible por octava vez.

Lo único cierto es que Vizquel y Abreu deberán aguardar, al menos por un año más, su posible ingreso al espacio más importante de la MLB.

Valencia / Joseph Ñambre

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram