El Observatorio de la Crisis Climática de la región nororiental realizará una evaluación de las zonas de riesgo de los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta para tener un diagnóstico a fin de aplicar un plan de mitigación de riesgos en caso de emergencias.
Antonio Quintero, jefe del Observatorio en la zona nororiental, explicó que el ente está tomando medidas para mitigar y adaptar las ejecutorias al cambio climático en la región.
Quintero precisó que cada región ofrece diferentes características y peligros que se pueden ver afectadas por el clima.
“La zona costera es afectada por la erosión, algo que no ocurre en la parte continental, tierra adentro. Al sur de Sucre y Anzoátegui, pudiéramos tener crisis de sequías intensas; mientras que en la zona montañosa pudieran haber lluvias intensas que contribuyan a deslaves y a los males que conocemos”.
Agregó que el cambio climático puede producir aumento de las lluvias o falta de ellas, ante lo cual explicó que es indispensable observar todas las manifestaciones para poder conocer las transformaciones y variables, porque los cambios que se han generado contribuyen para definir los planes preventivos.
Sucre / Yumelys Díaz