Los precios de bienes y servicios subieron, en promedio, 155,3% durante el primer trimestre de 2021. La información fue aportada por el el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
De acuerdo con el diputado Alfonso Marquina (AN reconocida por Juan Guaidó), en marzo se registró la tasa más baja desde hace casi cuatro años, con 9,1% de aceleración de precios.
“Es la primera vez que se registra una inflación de un dígito en un mes. Esto tiene mucho que ver porque se experimentó en marzo la tasa más baja de crecimiento de la liquidez. Solo creció 18%”, señaló Marquina.
El parlamentario explicó que lo que ocurre en marzo de 2021 es una situación particular, en enero y febrero la inflación estuvo por encima de 50%. Advirtió que "es muy seguro que en abril vuelva a acelerarse la senda hiperinflacionaria en Venezuela".
Salud
Asimismo, de acuerdo con la medición del OVF, la salud fue el rubro que más aumentó. Tuvo una variación de 36,3% motivada por la nueva ola del covid-19.
Marquina subrayó que “el principal componente de la hiperinflación que sufren los venezolanos es la irresponsabilidad del régimen y la utilización del Banco Central de Venezuela (BCV) como un mecanismo para financiar el déficit fiscal”.
Caracas / Corresponsalía