Nuggets de Denver se convirtió la noche del lunes en el monarca de la temporada 2022-2023 de la NBA, luego de derrotar en casa 94-89 a Heat de Miami en el quinto encuentro de la Gran Final, originalmente pautada a siete partidos.
La tropa de Colorado venció 4-1 a su similar de Florida en un evento definitorio protagonizado por clubes estadounidenses de baloncesto, cuyo quinto desafío se desarrolló en el Ball Arena de Denver.
19.537 fanáticos disfrutaron de la coronación de Denver que tras igualar 1-1 en el arranque de la llave, ganó tres duelos en sucesión para consagrarse por primera vez en sus 47 años de historia.
Nuggets se tituló gracias a una gran actuación del centro Nikola Jokic quien totalizó 28 puntos y 16 rebotes en una noche en la que además recibió el premio Bill Russell, otorgado al Jugador Más Valioso (JMV) de las Finales. Además repartió cuatro asistencias.
El alero Michael Porter Jr. colaboró con 16 tantos para la causa ganadora, que hizo valer su condición de favorita frente a un Heat que se esforzó al máximo para triunfar y forzar a un sexto cotejo, pero no pudo concretar su objetivo. El también anfitrión Jamal Murray anidó 14 dianas.
Por Miami despuntaron el puesto tres Jimmy Butler y el pivote Bam Adebayo, autores de 21 y 20 unidades, respectivamente.
Valencia / Joseph Ñambre