El periódico del pueblo oriental, un medio de comunicación venezolano con 65 años de trayectoria, vio coartada sus labores de producción de información independiente, al ser victima de la cancelación sin aviso de su cuenta Instagram
Desde el 11 de enero en la madrugada la cuenta de la red social Instagram de El Tiempo (diario_eltiempo), en Anzoátegui, desapareció de la plataforma. Al correo asociado, la aplicación de Meta envió un mensaje en el que señalaba lo siguiente:
"Se ha suspendido tu cuenta de Instagram porque esta o la actividad en ella no cumplen la política sobre integridad de las cuentas y autenticidad de la identidad de nuestras Normas comunitarias".
Sin embargo, al momento de la revisión, Instagram no aclaró cuál o cuáles publicaciones cometieron la infracción. Y a los pocos minutos de pedir la revisión, Instagram avisó que la cuenta había sido suspendida de manera definitiva.
En vista de no tener una explicación certera por la inhabilitación de la cuenta, el equipo de El Tiempo presume que un grupo de usuarios o bots reportaron la cuenta de manera malintencionada, alegando razones falsas para generar el bloqueo y cercenar este canal que permite a la colectividad expresar sus logros y pesares.
Instagram, apegado a la confidencialidad de sus usuarios, pudo no haber expuesto las razones de la inactivación de @diario_eltiempo para resguardarlos.
Desde El Tiempo se espera resolver el inconveniente y recuperar el usuario que tenía unos 344 mil seguidores, mientras pueden seguir la cuenta de respaldo @diario_eltiempove.
El periódico del pueblo oriental ya ha esquivado varios embates contra la censura en sus 65 años de trayectoria y espera que este sea uno más de los que se sume a esta lista y que al final la libertad de expresión prevalezca.
Puerto La Cruz / Redacción web