El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde de este viernes la derogación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) del 2% para pagos en bolívares, correspondiente a los contribuyentes especiales.
“Estoy firmando el decreto para eliminarlo ipso facto, el 2% del IGTF. Ya estamos en condiciones de hacerlo y lo que hay que aumentar es la eficiencia en la recaudación de los otros impuestos que existen”, dijo durante un encuentro En Vivo con el Consejo Nacional de Economía Productiva.
Aunque no detalló, el IGTF del 3% sobre los pagos en divisas seguiría vigente para todos los contribuyentes.
Señaló que le habían propuesto reducir el IGTF un 50 % este año y otro 50 % en 2025.
El IGTF se aprobó el 30 de diciembre de 2015, cuando fue publicado en la Gaceta Oficial número 6.210, reseñó El Diario. Sin embargo, el 25 de febrero de 2022 se promulgó una reforma a esta ley para captar tributos de las transacciones en divisas, esto a propósito del creciente uso de las mismas en el país.
La Ley de Reforma Parcial del Decreto Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras fue promulgada el 25 de febrero de 2022 en la Gaceta Oficial número 6.687.
La Ley de Reforma Parcial del Decreto Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras estipuló el cobro de un porcentaje sobre las operaciones en bolívares y divisas que realizaran los contribuyentes:
Puerto La Cruz / Redacción Web