El Museo Estadounidense de Historia Natural retirará una prominente estatua de Theodore Roosevelt de su entrada tras años de objeciones sobre que simboliza el colonialismo y la discriminación.
La estatua de bronce que ha estado en la entrada del museo frente al Central Park desde 1940 presenta a Roosevelt a caballo junto a un nativo americano y un africano de pie junto al caballo.
“El Museo Estadounidense de Historia Natural ha solicitado retirar la estatua de Theodore Roosevelt porque representa explícitamente a la gente negra e indígena como subyugada e inferior racialmente”, señaló el alcalde Bill De Blasio el domingo en un comunicado. “La ciudad apoya la solicitud del museo. Es la decisión correcta y el momento correcto para retirar esta estatua”.
En Twitter, el presidente Donald Trump criticó el retiro de la estatua.
“¡Ridículo, no lo hagan!”, tuiteó.
Realidad
La presidenta del museo Ellen Futter, dijo al New York Times que la comunidad del museo “ha sido profundamente conmovida por el creciente movimiento de justicia racial que ha emergido tras la muerte de George Floyd”.
“Hemos observado a medida que la atención el mundo y el país se ha volcado hacia las estatuas como poderosos e hirientes símbolos del racismo sistemático”, indicó Futter al Times.
Las autoridades informaron que no se ha determinado cuándo será retirada la estatua de Roosevelt y cuál será su destino final.
“La composición de la estatua ecuestre no refleja el legado de Theodore Roosevelt”, explicó Theodore Roosevelt IV, un bisnieto del presidente, en un comunicado al Times. “Es momento de mover la estatua y avanzar”.
Aclaratoria
Futter dijo que el museo está en contra de la estatua pero no de Roosevelt, un conservacionista pionero, cuyo padre fue uno de los miembros fundadores de la institución, y quien fue gobernador de Nueva York antes de convertirse en el 26to presidente de Estados Unidos. Futter agregó que el museo nombrará su sala de biodiversidad en honor a Roosevelt “para reconocer su legado ambientalista”.
En 2017 un grupo de manifestantes roció líquido rojo sobre la base de la estatua para representar sangre y publicó un comunicado pidiendo su retiro pues la consideraban un emblema “del patriarcado, la supremacía blanca y el colonialismo”.
Nueva York / AP