Cinco cadáveres que aún permanecían en la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Barcelona fueron enterrados ayer de emergencia en el cementerio municipal de Puerto La Cruz, por daños en las cavas refrigeradoras.
El problema con los equipos de congelamiento comenzó el pasado viernes y aun cuando al parecer fueron revisados por unos técnicos, los motores no arrancaron. Por esta razón proliferan moscas y gusanos en el área y el ambiente está impregnado de olores pestilentes.
En principio se informó que unas swicheras habían alcanzado su vida útil, que a dos de las cavas se les había dañado el ventilador y a otra el contactor. Ambos repuestos fueron adquiridos y cuando los colocaron la falla persistió.
Pese a esta situación, el Senamecf no habría tenido apoyo ni del Ejecutivo regional ni de ningún ente municipal de la zona norte del estado Anzoátegui, como se presumía ante la gravedad del caso. El problema sólo ha sido atendido por las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Funeraria La Popular de Barcelona, pero ningún organismo público ni privado ha intervenido para ayudar a solucionarlo con repuestos o con personal calificado.
Entre los cadáveres que este lunes fueron enterrados en el cementerio de Puerto La Cruz, está el de Julio Ramón Rodríguez Moreno, quien murió atropellado y su cuerpo no fue reclamado por los parientes. Ingresó en el recinto el 25 de abril de 2019, sin cabeza. Al parecer era un mototaxista. También los de Edward José Vásquez Figueroa, un interno del Centro de Reclusión del Agroproductivo de Barcelona, trasladado a la morgue el 25 de mayo de 2019 con heridas por arma blanca; José González (75 años), quien falleció por causa natural el 10 abril de 2019; una niña de 2 años de apellido Salmerón Marchán, quien se hallaba en el recinto desde el 22 de mayo de 2019; y uno aún por identificar que llevaron el 26 de junio de 2019 desde el hospital de Guaraguao. Esta persona fue arrollada por un vehículo.
Barcelona / Eleida Briceño