El alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez, visualiza las elecciones regionales con optimismo, pues las encuestas realizadas por él demuestran que los neoespartanos quieren salir a votar para conservar y alcanzar espacios para la oposición venezolana.
Aseguró que los números reflejan que la idea de la abstención no es alta en el estado Nueva Esparta, algo que los ha dejado gratamente sorprendidos. Rodríguez explica que la gente no está dispuesta a entregar el estado o los municipios por "forfait" al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
"La gente quiere votar. Cuando llegan a la disyuntiva de entregarle en bandeja de plata por no participar al Psuv, por ejemplo, ya sea Nueva Esparta o cualquier municipio, la gente dice no. Un momentico, yo voy a defender mis espacios, yo voy a defender mi municipio, yo voy a defender mi estado Nueva Esparta".
A juicio de Morel David Rodríguez de mantenerse esa tendencia, en la región insular existe una buena oportunidad de mantener las alcaldías ganadas por la oposición, la gobernación y alcanzar más espacios.
Pero para esto es primordial lograr unificar a todos los factores de oposición en la entidad, para ir a los comicios regionales en un solo bloque.
"Nosotros creemos que es fundamental que podamos unificar a la mayor cantidad de dirigencia en todos los municipios del estado. Estamos en una tónica de inclusión, de amplitud, de respeto, de paz entre los distintos dirigentes. Yo creo que es algo muy negativo que los dirigentes de la misma posición nos estemos golpeando, metiendo zancadillas o insultando. Yo creo que eso hay que acabarlo por completo".
Para el dirigente de Fuerza Vecinal, la división entre la Alianza Democrática y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) quedó en el pasado y, más allá de los dictámenes desde Caracas, la dirigencia local conoce cuál es el escenario y la realidad de Nueva Esparta.
"Esa dirigencia radical representa solo 10%. Estoy seguro de que lograremos unificar entre 70% y 85% de la dirigencia estadal. Nosotros creemos que el trabajo está hecho y lo que nos toca es tener una defensa del voto impecable", puntualizó.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero