Este año 2023, los festejos de la Virgen del Valle en Bermúdez tendrán un acento especial, pues la patrona recibirá el homenaje del pueblo carupanero y visitantes en el nuevo monumento que construye la alcaldía en la conocida redoma del mercado, donde por años una “Vallita” más pequeña saludó a quienes pasaban por la zona.
El nuevo espacio es presidido por una imagen de la virgen que mide 17 metros de altura, y que es una suerte de capilla donde se podrá celebrar la eucaristía. También eventos como bautizos y matrimonios por el rito católico. La misma fue diseñada y construida por el artista monaguense Jesús David Martínez, quien edificó el monumento al guácharo en Caripe.
Se trata de un conjunto de espacios para el esparcimiento y la recreación, que además de la imagen de la Virgen del Valle incluye caminerías y estacionamiento.
El director de Infraestructura de la municipalidad, Miguel Higuerey, al dar especificaciones técnicas, explicó que vaciaron unos 989 metros cuadrados de concreto para un estacionamiento que tendrá capacidad para unos 60 vehículos.
En total, se intervino una vialidad de mil 300 metros cuadrados de pavimento, 300 metros lineales de brocales y cunetas y 100 metros lineales de muro de piedra con acabado natural.
La obra se perfila como un importante atractivo turístico para quienes viven y visitan la capital del municipio Bermúdez.
En reciente paso por Carúpano, el ministro de Turismo, Alí Ernesto Padrón, dijo que “se trata de un hermoso monumento en honor a la Virgen del Valle, el más alto en toda Venezuela”.
La escultura, con una altitud de 17 metros incluyendo la corona, “también tendrá un collar con perlas de 15 metros de longitud”, dijo el escultor Martínez.
Por dentro, la capilla estará pintada con escenas de los milagros de Vallita y otros detalles de tipo religioso.
Por su parte, el alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez, destacó el valor artístico y turístico de la obra, que se encuentra en su fase final de construcción. “Este es un regalo para el pueblo carupanero, que festejará con alegría y devoción a su Virgen del Valle. También es una invitación para todos los que quieran conocer y disfrutar de nuestra hermosa ciudad, nuestra gastronomía y nuestra cultura”, dijo.
En la obra intervienen, bajo el liderazgo de la Alcaldía de Carúpano, la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, el Ministerio de Obras Públicas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Gobernación del estado Sucre a través del Servicio Autónomo de Vialidad del estado (Saves).
A la construcción de la redoma y el monumento se suman obras conexas como caminerías, murales y alumbrado en la avenida Perimetral y las adyacencias del mercado. Los murales reflejan la gastronomía local, con temáticas de peces y cangrejos.
Mientras que la División de Alumbrado Público sustituyó 22 postes de baja y al menos uno de alta, y colocó 22 lámparas LED en la Perimetral, desde la redoma del mercado hasta la redoma de El Yunque.
El jefe de ese ente, Pedro Rivera detalló que se instalaron otros accesorios como brazos, perchas y abrazaderas.
Bermúdez / Cecilia Lárez