La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Clara Vidal, dijo este miércoles que en su país "no hay ningún tipo de represalias" contra los manifestantes que participan en las protestas que se han producido desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.
"En Venezuela lo que ha sucedido son elecciones con la participación democrática (...) la demostración de la democracia plena", comentó al responder a una pregunta sobre la nueva crisis que se ha desatado en Venezuela.
"Estamos dialogando y mostrando al mundo la paz, la política (en la) que hemos trabajado en estos 25 años de revolución bolivariana", insistió, tras declinar comentar sobre la violencia registrada en las protestas.
Según comentarios del presidente Nicolás Maduro en televisión, al menos 2.229 personas han sido detenidas en Venezuela en el contexto de las protestas y son considerados terroristas.
La ministra Vidal participó en Ginebra -al frente de una nutrida delegación oficial- en una diálogo de dos días con el Comité de la ONU contra la Discriminación Racial, la instancia encargada de velar por el cumplimiento por parte de los Estados de la convención internacional sobre esta materia.
En el caso de Venezuela, los miembros del Comité examinaron las políticas públicas en relación al respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Durante el diálogo en el Comité, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela y miembro de la delegación, Larry Devoe, afirmó que en Venezuela se respeta el derecho a la reunión y a la manifestación, y que las fuerzas de seguridad respetan los derechos humanos en esos eventos.
"En Venezuela está plenamente garantizado el ejercicio del derecho de reunión y manifestación. Los órganos de seguridad están formados y preparados para actuar en materia de control de reuniones publicas y manifestaciones conforme a los estándares internacional de derechos humanos", sostuvo.
Mencionó que entre 2017 y septiembre de 2021 en Venezuela hubo más de 3.100 manifestaciones públicas en todo el país, lo que -desde su punto de vista- es la demostración del respeto a este derecho.
Devoe también se refirió al voto de los venezolanos en el exterior, sobre lo cual recordó que cada país establece las condiciones legales para que sus ciudadanos en el extranjero puedan registrarse para participar en los procesos electorales nacionales.
En ese sentido recordó que para ejercer el derecho a votos los venezolanos que residen en otro país deben tener la residencia legal permanente para inscribirse para votar.
La oposición venezolana ha denunciado que apenas unos 70.000 venezolanos estaban habilitados para sufragar el 28 de julio, de los cinco millones mayores de edad que viven fuera y que no pudieron hacerlo por los requisitos impuestos por el gobierno, según agrupaciones opositoras.
En relación al diálogo con el Comité de la ONU, la ministra Vidal consideró que sus miembros pudieron entender que Venezuela "garantiza la paz y derechos humanos de los pueblos indígenas, afrodescedientes y del pueblo en general".
Ginebra / EFE