La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se mostró este lunes "totalmente" en contra de que los países aliados envíen tropas a Ucrania, ni siquiera en labor de instrucción, ya que puede servir de "pretexto" al presidente ruso, Vladímir Putin, para "escalar" el conflicto.
Aunque aseguró no querer sembrar alarmismo, la titular de Defensa recalcó que "tenemos un enemigo", que es Putin, y los misiles balísticos "no conocen de fronteras".
Robles ha hizo estas consideraciones durante un encuentro organizado en Madrid por la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, con una treintena de diplomáticas de distintos países.
La ministra dijo respetar la posición de determinados países como Francia en cuanto al envío de militares a Ucrania, pero insistió en que "hay que ser muy cuidadosos para no dar pretextos" a Putin.
"Y ese puede ser un pretexto", advirtió Robles, que recordó que la "obsesión" de la OTAN desde el primer momento de la invasión rusa de Ucrania ha sido "no escalar" el conflicto.
Rusia amenazó con convertir a Francia en objetivo militar si este país envía tropas a Ucrania, después de que lo planteara el presidente francés, Enmanuel Macron, sin verse respaldado por otros líderes europeos.
Macron anunció hace unos días su decisión de autorizar el envío de instructores franceses a Ucrania, pero únicamente si van bajo el paraguas de una coalición de otros países de le Unión Europea.
Al respecto, Robles defendió que la instrucción de militares ucranianos se haga en el país que proporciona la formación, como lo seguirá haciendo España, que ha ampliado su oferta a 400 combatientes ucranianos más.
España solo ha enviado armamento defensivo a Ucrania que por sus propias características no se puede utilizar para atacar, según la ministra, que avanzó que esta semana saldrá hacia ese país un nuevo lote de blindados Leopard, que están siendo reparados.
Asimismo, manifestó su preocupación por el avance de la ultraderecha en Europa, que "no le ha plantado cara a Putin" y que coincide con la extrema izquierda en ser "tolerantes" con el mandatario ruso.
Robles lamentó que Europa se haya ido del Sahel dejando el terreno libre a Rusia, que está ocupando el espacio que han dejado los países europeos, con los mercenarios del grupo Wagner.
Madrid / EFE