Incluso sin el dos veces Jugador Más Valioso Giannis Antetokounmpo, Bucks de Milwaukee encontró una manera de terminar con su reciente hábito de arranques lentos.
Ahora están a solo una victoria de acabar con Hawks de Atlanta y ganar su primer lugar en las Finales de la NBA en casi medio siglo.
Brook López anotó 33 puntos, el máximo de su carrera en los playoffs, para liderar un ataque equilibrado y Bucks nunca perdió la ventajaen una victoria 123-112 sobre Hawks el jueves por la noche que les dio una ventaja de 3-2 en las finales de la Conferencia Este.
"Es emocionante. Pero obviamente no está hecho", dijo López. "Necesitamos embotellar esa energía y esfuerzo que tuvimos esta noche y hacerlo de nuevo en dos días".
Bucks no ha llegado a las Finales de la NBA desde 1974. Ganó su único título de la NBA en 1971.
Milwaukee recuperó el liderazgo en la serie al tomar una ventaja de 30-10 el jueves y nunca quedar atrás. Eso marcó un cambio notable después de que Bucks borró un déficit inicial de 15 puntos en una victoria del Juego 3, 113-102, y nunca lideró en una derrota del Juego 4, 110-88.
"Era una de las principales prioridades, ser agresivos desde el principio, ser el agresor, ser más agresivos de lo que eran", dijo el escolta de Bucks, Jrue Holiday. "Nos sentimos como esos juegos en Atlanta, ya sea por energía de la multitud o lo que fuera, nos golpearon y golpearon en la boca. No queríamos correr riesgos. Queríamos salir fuertes y golpear primero".
El sexto juego es el sábado en Atlanta, y el ganador de la serie se enfrentará a los Suns de Phoenix en las Finales de la NBA.
Cuatro de los titulares de Bucks tuvieron al menos 22 puntos: López, Khris Middleton (26), Holiday (25) y Bobby Portis (22). Middleton también tuvo 13 rebotes y ocho asistencias. Holiday tuvo 13 asistencias y seis rebotes.
Todos intensificaron su juego mientras Antetokounmpo miraba desde el banco con la rodilla izquierda hiperextendida. A cada equipo le faltaba su estrella más grande, ya que Trae Young de Atlanta se quedó fuera por segundo juego consecutivo debido a un hematoma en un hueso en su pie derecho.
Young se lastimó cuando accidentalmente pisó el pie de un árbitro a lo largo de la línea lateral en el Juego 3. Antetokounmpo aterrizó torpemente después de intentar bloquear el intento de clavada de Clint Capela en el Juego 4.
Portis ocupó el lugar de Antetokounmpo en la alineación inicial y los fanáticos del Fiserv Forum gritaron “¡Bobby! ¡Poli!" en múltiples ocasiones, continuando con algo que comenzó durante la victoria por reventón del Juego 2 de Milwaukee. Los 22 puntos de Portis fueron un récord personal en los playoffs.
“Sabiendo la situación en la que estábamos, uno de los mejores jugadores del mundo pasó a formar parte de nuestro equipo”, dijo Portis. “Así que otros muchachos tuvieron que intensificar. Los muchachos dieron un paso al frente y desempeñaron su papel como una 'T' "
Bogdan Bogdanovic lideró a Hawks con 28 puntos. Atlanta también obtuvo 19 puntos cada uno de John Collins y Danilo Gallinari, y 17 de Lou Williams.
Puerto La Cruz / José Barberi