sábado
, 14 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Migrantes trasladados a California aseguran haber sido engañados

junio 19, 2023
Los migrantes, en su mayoría de Venezuela y Colombia, afirman que personas desconocidas les ofrecieron empleo y vivienda, y los convencieron de viajar a California / Foto: Getty Images

Los solicitantes de asilo transportados desde Texas a Sacramento, la capital de California, hace dos semanas dicen que fueron engañados por personas que los convencieron de viajar con promesas de trabajo y refugio.

Un total de 36 migrantes fueron conducidos desde Texas a Nuevo México, donde luego fueron transportados en vuelos privados a California el 2 y el 5 de junio, dijo a CNN Eddie Carmona, director de campañas de la organización sin fines de lucro PICO California.

La mayoría de los migrantes, dos de los cuales hablaron con CNN, son de Venezuela y Colombia, mientras que algunos son de México, Guatemala y Nicaragua.

“Estamos aquí porque nos ofrecieron trabajo”, dijo a CNN uno de los migrantes, un venezolano de 34 años que no quiere ser identificado por razones legales. “Fuimos engañados por las personas que brindaban el servicio de vuelo. Nos ofrecieron trabajo y vivienda”.

Firmaron documentos que no entendían

Investigadores de la fiscalía general de California determinaron que, aunque los migrantes provenían de Texas, llevaban documentos supuestamente del Gobierno de Florida. 

Los documentos enumeran a Vertol Systems Company Inc. como el contratista detrás de los vuelos. 

Los funcionarios de la División de Manejo de Emergencias de Florida han sostenido que todos los viajes se realizaron de forma voluntaria.

El migrante venezolano, que solo había estado en EE. UU. durante una semana antes de ser transportado a California en el primer vuelo, le contó a CNN que cuatro personas se le acercaron en un refugio para migrantes en El Paso, Texas, y le prometieron que, si aceptaba ir a California, se le daría un trabajo y un lugar para vivir.

El migrante dijo que la gente le pidió que firmara documentos en inglés, idioma que él no habla. Dijo que, aunque no entendió el documento, lo firmó por lo que le prometieron.

Asistencia de organizaciones

Cuando llegaron a Sacramento, los solicitantes de asilo del primer vuelo fueron transportados desde el aeropuerto a un estacionamiento que no reconocieron, según el migrante venezolano.

El estacionamiento pertenecía a la Diócesis Católica de Sacramento, una oficina de la iglesia local, donde los migrantes fueron “arrojados en la puerta”, dijo el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, en un comunicado.

Las personas que los migrantes creían que eran sus guías desaparecieron y los documentos que firmaron no les fueron devueltos, dijo el venezolano a CNN.

“Se suponía que nos iban a entregar a otras personas que nos llevarían directamente a donde nos íbamos a quedar. Y de ahí, a trabajar. Por eso vinimos aquí, a trabajar”, agregó.

Los migrantes ahora reciben asistencia de varias organizaciones sin fines de lucro en Sacramento que los ayudan a conseguir alojamiento, contratar abogados y hacerse chequeos médicos, según Sacramento Area Congregations Together.

También están aprendiendo sobre los conceptos básicos de vivir en EE. UU. y la organización lanzó una campaña GoFundMe para ayudar a cubrir los costos del cuidado de los migrantes.

“Gracias a Dios aparecieron esas personas y a través de ellas hemos podido descansar, hemos podido comer bien, hemos podido cambiarnos de ropa”, dijo a CNN la migrante venezolana. “Tal vez porque aquí nos quedamos con una mochilita como si fuéramos vagabundos en la calle”.

Zulia / Diario La Verdad

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram