Varios cientos de migrantes que habían cruzado irregularmente la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos días se han entregado este martes voluntariamente a la Patrulla Fronteriza de El Paso (Texas, Estados Unidos), después de una tensa jornada de intimidación por parte de las autoridades y con la esperanza de recibir un trato justo, informó la agencia EFE.
Los migrantes, en su mayoría hombres venezolanos, esperan su turno mansamente en una larga fila pegados al muro del cuartel de la Patrulla Fronteriza que se levanta junto al puente Paso del Norte que une ambos países.
"Supuestamente aquí nos están facilitando la documentación", asegura Giomar, expolicía venezolano de 39 años, que dice que no tiene la documentación y que quiere hacer las cosas "por la forma legal".
Franco Zambrano, otro venezolano de 20 años, asegura que se entregan porque quieren formalizar su situación.
"Queremos tener los papeles americanos para poder transitar aquí en los Estados Unidos, queremos estar legalizados", dice a EFE Zambrano acompañado de unos compañeros de travesía con los que comparte las mismas esperanzas.
Por su parte, Yonaiqui González, que también proviene del país suramericano, insiste: "Nos dijeron que nos entregáramos, que nos viniéramos para acá, que nos están ayudando con los papeles para poder llegar a nuestro destino".
El Paso / Redacción Web