Desde este lunes, el Banco de Leche Humana de la Maternidad Candelaria García de Carúpano, en el estado Sucre, inició la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que incluirá actividades como sesiones informativas, bailoterapia, competencias de carteleras y un lactogrado, que dirigirán a 30 lactantes exclusivos de los municipios que atiende la maternidad.
Dayana Gil, coordinadora del ente y especialista en el área, detalló que el lema de la semana: “Prioricemos la lactancia materna, construyendo sistemas de apoyo sostenibles”, que buscarán cumplir con las sesiones educativas a las embarazadas.
Adicionalmente, señaló que buscan fomentar el apego precoz entre madres e hijos, con charlas en todos los espacios de la maternidad. “En las habitaciones se facilitan sesiones educativas, que refuerzan las técnicas de amamantamiento posturas de estos bebés para una lactancia materna exitosa”.
La especialista explicó que cumplen con diez pasos para una lactancia feliz, como institución amiga de las madres y de los niños.
Adelantó que están instruyendo a 400 trabajadores de la maternidad, para lograr la certificación formal de maternidad amiga de las madres y niños, práctica que ya llevan a cabo a diario.
Gil dijo que han atendido a unas 6500 madres en actividades educativas, unas 1500 madres donantes de leche humana y unos 1200 bebés que han sido receptores de leche materna y han logrado recolectar 132 litros del fluido.
Sucre / Corresponsalía Carúpano