El swingman venezolano José Santiago Materán ha liderado una racha de tres victorias en sucesión con las que su equipo, Pato Basquete, ha regresado a la lucha por los puestos de playoff en la Liga de Brasil (NBB).
Tras la pausa del básquet rentado por los compromisos de las selecciones nacionales, el quinteto paranaense venció 98-80 a Brasilia Basquete, superó 94-77 a Paulistano y doblegó 69-65 a Sao Paulo, para mejorar su registro a 12-18, ascender hasta la 13ra casilla de la tabla y acercarse a 12da posición que ocupa Paulistano (13-16), última que da derecho a clasificar al playoff.
Contra los capitalinos, el internacional larense fue decisivo con 16 puntos, seis rebotes y un par de asistencias; frente a los paulistas Materán repitió la dosis con 16 contables, dos capturas, cinco entregas y un par de recuperaciones; y ante Sao Paulo, el vinotinto produjo cuatro cartones con cinco rebotes, dos pases decisivos, una recuperación y un tapón.
En lo que va de temporada, Materán promedia 12,9 puntos (3ro mejor del equipo), 5,3 rebotes (3ero mejor), 1,7 asistencias (5to mejor) y 13,4 en coeficiente de efectividad (3ero mejor).
Además, Materán es el séptimo mejor lanzador de triples del torneo amazónico, con 43,48% de acierto en los 16 duelos que ha disputado.
Pato Basquete volverá al ruedo el próximo jueves frente al líder Minas Tenis Clube.
Santiago / León Aguilar