Más de 200 personas han acusado a un curandero espiritual de abuso sexual en el estado brasileño de Goiás, dijeron el miércoles las autoridades.
Las acusaciones contra Joao Teixeira de Faria, que como curandero se hace llamar Joao de Deus, comenzaron la semana pasada cuando varias de las presuntas víctimas hablaron en un popular programa televisivo de Globo News sobre abusos sexuales cometidos desde hace años. Un muchacho entrevistado dijo que de Faria abusó sexualmente de su madre, quien lo fue a ver para que la curara de cáncer terminal.
"Hay tantas víctimas que el equipo asignado al caso está abrumado de trabajo tomando declaraciones", dijo Ana Cristina Arruda, de la fiscalía en Goiás. "Es demasiado pronto para saber la magnitud completa de la situación".
Muchas de las presuntas víctimas del curandero dicen que él abusó de ellas cuando eran niños diciéndoles que les iba a sanar el espíritu, y que los abusos continuaron durante años.
De Faria, quien rechaza las acusaciones, atrajo seguidores de todo el mundo a su retiro en el pequeño poblado de Abadiania. Sus tratamientos, a veces grabados en video para ser mostrados a terceros, podían incluir pequeñas incisiones, cortes de tijera en las fosas nasales y raspaduras del ojo sin antisépticos.
Algunas de las celebridades que lo visitaron fueron el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el astro del fútbol Ronaldo, y la modelo Naomi Campbell.
Río de Janeiro / AP