El director de Protección Civil (PC) del estado Portuguesa, Daniel Márquez, informó que un total de 1.230 familias se vieron afectadas en la entidad por las inundaciones que se produjeron el 5 de junio como consecuencia de las lluvias.
El funcionario detalló que los afectados pertenecen a unos 23 sectores del municipio Guanare, tras el «colapso de varios sistemas de drenaje» y de «varias quebradas principales» de la ciudad.
«En su mayoría, (…) el agua ya salió de la parte interna de las viviendas», dijo Márquez al canal VTV desde uno de los sectores afectados, donde -señaló- organismos del Sistema de Gestión de Riesgo, bomberos, PC, policías y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) evalúan los daños y las necesidades, con el objetivo de «determinar» si hay «familias damnificadas» y «qué tipo de pérdida de enseres tuvieron».
Asimismo, indicó que la Gobernación y la Alcaldía desplegaron maquinarias para la remoción de sedimentos y escombros arrastrados por las inundaciones, a la vez que se han tomado medidas como la evacuación de personas que habitan en zonas «de alto riesgo» y la suspensión de «los fluidos eléctricos» en algunos sectores.
Márquez agregó que, de momento, «cinco ondas tropicales han atravesado el país» durante esta temporada de lluvias, como «parte del fenómeno (meteorológico) de El Niño».
Protección Civil (PC) informó el 31 de mayo que tres personas a bordo de una moto perdieron la vida a causa de un derrumbe en una carretera del estado Mérida, donde se han registrado varias afectaciones debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
El director de la institución en Mérida, Luis Lobo, confirmó, en declaraciones a Unión Radio, que los fallecidos eran miembros de una misma familia, quienes se trasladaban por la vía cuando fueron alcanzados por un corrimiento de tierra y escombros que se deslizaron y obstruyeron la carretera.
Aunque el funcionario no ofreció detalles sobre las identidades de las víctimas, medios locales aseguran que se trata de una mujer y un hombre que se trasladaban en la motocicleta junto al hijo de ambos, menor de edad.
Lobo aseguró que no hay «reportes graves» sobre ríos desbordados, si bien señaló que las precipitaciones han causado afectaciones de diversa consideración en esa región.
Caracas / Runrunes