La legisladora carupanera Mary Benere Días fue juramentada este viernes como presidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), en una sesión realizada a casa llena y con la presencia de todos los poderes de la entidad, encabezados por el gobernador Gilberto Pinto.
Haidée Nava estará como vicepresidenta y quedaron ratificados Jorge Rondón y Jefferson Acosta, como secretario y subsecretario de cámara, respectivamente.
La elección se concretó por mayoría absoluta, con voto salvado de la oposición, luego de las postulaciones de los legisladores Luis Cortesía y Luis Dimas.
En un derecho de palabra del legislador opositor Miguel Vásquez, resaltó los cambios que se han dado en la institución, lo acertado de algunas decisiones, pero también las tareas pendientes. Resaltó que apoyará en el período "las iniciativas sanas" que se den en el ente.
Dijo que el Cles debe ser un organismo de puertas abiertas a la gente, a las cuales hay que dar soluciones y solicitó abrir un compás al tema del emprendimiento.
En su discurso de aceptación del cargo, Benere dijo que en este año seguirán acompañando al "bravo pueblo de Sucre", en la tarea de la estabilidad política y económica.
Destacó el crecimiento económico de 4% que experimentó el país en 2023, cifras alentadoras que considera un aliciente para seguir trabajando en la tarea de la recuperación del país.
Dijo que el Cles trabajó en 2023 y seguirá trabajando en armonía con los poderes central y estadal, en la promulgación de leyes que beneficien la economía estadal, tal es el caso de las leyes de pesca y cacao, así como la de timbres fiscales.
El gobernador Pinto en su intervención dijo que 2023 fue un año arduo y se unió al señalamiento de haber trabajado en armonía con el Cles.
Al hacer balance, dijo que Sucre recibió a 27 mil visitantes el año pasado y resaltó los esfuerzos en materia de seguridad.
Agregó que el consenso en materia económica debe existir para poder avanzar y que debe haber coherencia política en la toma de decisiones. Señaló que han trabajado de la mano con el poder legislativo, el poder popular y todas las fuerzas del estado. "Este es un gobierno, junto a los gobiernos municipales, humanista".
Sucre / Yumelys Díaz