El delantero venezolano Josef Martínez coronó una mágica temporada 2018, al guiar el sábado al Atlanta United a un triunfo 2-0 sobre Timbers de Portland en la Gran Final de la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol más importante de Estados Unidos y Canadá.
Martínez, de 25 años, convirtió el primer gol de su conjunto que disputó el encuentro decisivo en su casa: el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Aprovechó una falla de la zaga de Portland, conjunto dirigido por el criollo Giovanni Savarerse, para internarse en el área chica, gambetear al arquero Jeff Atinella y emplear un derechazo para estremecer las redes a los 35 minutos.
Fue su trigésima quinta anotación en 39 encuentros disputados (se incluyen los de fase regular y postemporada). Convirtió por cuarta vez en cinco choques de playoffs, informó el estadígrafo español Alexis Martín-Tamayo a través de su cuenta de Twitter (@2010MisterChip).
Las 35 dianas representan un récord absoluto para una campaña, al igual que los 31 que logró en la ronda eliminatoria, en la que fue nombrado Jugador Más Valioso (JMV) y obtuvo la Bota de Oro.
No sería el único regalo que ofrecería el ariete, oriundo del Barrio El Combate de Valencia, estado Carabobo, a los seguidores del elenco anfitrión. A los 52' recibió una falta en la parte izquierda de la cancha que derivó en el segundo tanto.
El volante paraguayo Miguel Alimirón cobró la infracción y el centro fue rozado por la cabeza de Martínez, para que el defensor central argentino Franco Escobar fusilara al cancerbero de Portland con una barrida a los 54'.
La figura de la cancha
La actuación de Martínez le valió para ser nombrado JMV de la final, algo que le permitió igualar una hazaña. Se unió al guatemalteco Carlos "Pescadito" Ruiz como los únicos en ganar el JMV de ronda regular, la Bota de Oro, anotar en un evento definitorio y, de paso, ser declarado JMV del enfrentamiento por el cetro.
También emuló una gesta del estadounidense Tony Saneh (1997), quien había sido hasta el sábado el único que había movido las piolas y dado una habilitación para gol en una Gran Final de la MLS. El norteamericano lo logró con DC United.
"Lo hablamos muchas veces. Lo Hablamos en el camerino. Era un partido duro. Portland, en los últimos cinco juegos, lo había hecho fenomenal", explicó Martínez en entrevista concedida a Fox Sports. "Al final ganó el que cometió menos errores. Estoy feliz".
Sólo piensa en disfrutar
Al ser consultado sobre si iba a abandonar al Atlanta United tras la justa, aseguró que no piensa en marcharse, sino en disfrutar la obtención del campeonato.
"Ahorita, voy a disfrutar con mi gente, con mi familia, con mis amigos y después tomaré vacaciones", explicó el referente de La Vinotinto. "No hay nada mejor que tener a la familia acá. Había pasado muchísimo tiempo desde que no se ganaba un título acá y ahora a gozarlo, porque lo merecíamos".
Martínez, cuyo apellido fue vitoreado por los hinchas, acabó con una sequía de 23 años sin gallardetes para Atlanta, que según Paul Newberry (cronista deportivo de la agencia AP) no disfrutaba de una coronación de un elenco profesional desde que lo hizo Bravos de Atlanta en la Serie Mundial de Grandes Ligas de 1995.
Atlanta United le puso fin a una amargura de 8.442 días sin victorias importantes a los habitantes de la ciudad.
Gerardo "Tata" Martino, entrenador del cuadro recién consagrado y de origen argentino, se convirtió en el primer latinoamericano en alzar la MLS Cup, el trofeo del torneo, en la historia. Lo hizo antes de dejar al club. Se espera que ahora asuma las riendas del seleccionado de México.
Atlanta, representante de la Conferencia Este, mantuvo un promedio de asistencia de 53 mil aficionados por cotejo, algo solo comparado con la media de concurrencia que se registra en los certámenes europeos como los de Inglaterra y España.
Se adjudicó la diadema en su segundo año de existencia, al batir a Portland, monarca del Oeste. Es el segundo equipo que lo ha hecho más rápido. Únicamente Fire de Chicago (1998) consiguió dar la vuelta olímpica como debutante.
Valencia / Joseph Ñambre