El opositor Enrique Márquez advirtió este jueves de que sería "muy perjudicial" para la economía de Venezuela la ruptura de sus relaciones con España, como propuso el miércoles el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Jorge Rodríguez, que adelantó que el Legislativo hará la solicitud formal al Gobierno de Nicolás Maduro para acabar con todo tipo de vínculos con el país europeo.
En una rueda de prensa, el excandidato presidencial afirmó que España "es un socio importante" de la nación caribeña en ámbitos como el político, económico y comercial, por lo que "cortar las relaciones puede ser muy perjudicial para la economía" venezolana.
"Me preocupa mucho el tono del presidente de la Asamblea Nacional el día de ayer, un tono muy violento, (…) yo llamo a la toma de decisiones con responsabilidad. Sabemos que la política está exacerbada, sabemos que hay muchos problemas de convivencia, sabemos que esto puede llevarnos incluso a problemas de orden internacional, pero yo voto y hago un llamado por la serenidad, por la cordura", dijo.
El miércoles, Jorge Rodríguez pidió la elaboración de una resolución que inste al Gobierno a que "se rompan de inmediato todas las relaciones", después de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en Madrid- como ganador de los comicios del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de Maduro.
El presidente de la AN consideró que se trata del "atropello más brutal" de España contra Venezuela "desde los tiempos" en que el país sudamericano luchó por su independencia.
Caracas / EFE