María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), valoró la labor realizada por la delegación nacional en los Juegos Olímpicos París 2024, que finalizaron recientemente.
Para Soto, la obtención de siete diplomas olímpicos en la contienda universal, desarrollada del 26 de julio al 11 de agosto, demostró que los atletas del país poseen un alto nivel de calidad.
Sabe que tras no conquistar medallas, algo que no pasaba desde Sidney 2000, Venezuela necesita idear un plan de desarrollo que le permita sobresalir más a Los Ángeles 2028, aunque hizo hincapié en resaltar el trabajo de los deportistas patrios que superaron lesiones y otro tipo de vicisitudes para poder representar su tierra natal en la capital de Francia.
“Finalizaron los Juegos Olímpicos París 2024. Venezuela participó con 33 atletas en 11 deportes y consiguió un total de siete diplomas olímpicos. Me siento orgullosa de nuestros muchachos y muchachas que batallaron en cada escenario. Pese a que pudieron subir al podio, nosotros estamos orgullosos de cada una de sus actuaciones porque vivimos bien de cerca todo lo que ellos hicieron para llegar a esta cita", dijo en entrevista concedida a Aloys Marín, representante del departamento de prensa del COV.
Soto, quien representó a la Cuna de Simón Bolívar en Pekín 2008 como integrante de la selección de softbol femenino, aseguró que para el COV no hay razones para sentiirse totalmente conforme con lo hecho por la selección en París 2024.
Tras la conclusión de la justa, el COV se encargará de evaluar los resultados obtenidos por los criollos en las 11 disciplinas en las cuales vieron acción, para conocer cómo pueden mejorar sus desempeños de cara a futuros certámenes internacionales.
"No somos conformes con lo que ha pasado, pero le extendemos la mano a cada uno de ellos (los deportistas), a sus entrenadores y a sus dirigentes porque sabemos que dejaron todo para dejar en Venezuela en lo mas alto posible. Así que guerreros y guerreras, aquí siempre estaremos, apoyándolos en cada una de sus competencias (...) Venezuela haremos un profundo análisis de todo lo que ha sucedido, pero nunca reprochándole nada a nuestros atletas que dignamente culminaron un ciclo olímpico", agregó Soto quien recordó que el próximo noviembre la tropa nativa asistirá a los Juegos Bolivarianos en Ayacucho, Perú, donde aspira a despuntar.
"Venezuela sigue vibrando en cada uno de esos deportes y cada escenario que se presente“ , finalizó Soto que en Pekín 2008 tuvo el honor de ser la abanderada de Venezuela.
Valencia / Joseph Ñambre