jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Marchas en Cumaná y Carúpano exigieron que se restituyan derechos de los trabajadores

mayo 2, 2023
Los trabajadores carupaneros marcharon por calle Juncal / Foto: Otto Irazabal

La fuerza que mueve al mundo, la de los trabajadores de a pie, los que representan el capital más importante de empresas públicas y privadas, salió a las calles del estado Sucre, de forma masiva, este lunes 1 de mayo, para conmemorar las luchas de a clase obrera, pero sobre todo para defender conquistas y reclamar el cumplimiento de otras tantas.

En Cumaná, los trabajadores se congregaron en la emblemática redoma de La Copita, en las inmediaciones del centro cumanés, para realizar una asamblea masiva y de allí marchar por las calles dela ciudad.

Como vocero de la Coalición Sindical del Magisterio, Gregory Quijano, informó que en la acción participaron trabajadores de la educación, del sector eléctrico, empleados y obreros de la gobernación, sector universitario, jubilados, representantes de Cantv, gremios profesionales, entre otros.

Precisó que la exigencia para el gobierno nacional es la derogación del memorándum 2792 y del instructivo de la Onapre, que permita recuperar los ingresos de los trabajadores, que fueron confiscados.

Igualmente, dijo que la indexación del salario es otra petición que hicieron en la marcha de este lunes, las discusiones de los contratos colectivos que están parados, que puedan dar respuestas a los trabajadores en lo referente a la seguridad social y lo que tiene que ver con lo reivindicativo-económico.

Agregó que este primero de mayo, los trabajadores solicitaron un salario acorde a lo que se establece en el artículo 91 de la Constitución, que debe igualarse al costo de la canasta alimentaria.

La marcha finalmente salió de La Copita, en un recorrido corto hasta la catedral de Cumaná, donde se realizaron actos culturales y comenzar a dispersarse antes del mediodía, ante la presencia del cordón de la Guardia Nacional, cuyos efectivos alegaban la falta de permisología por parte de los marchistas.

“Hicimos un recorrido corto, porque las fuerzas de la Guardia Nacional, en verdad nos impidieron transitar por Cumaná. Nos cerraron todos los caminos y solo llegamos hasta la iglesia catedral”.

Programa

En Carúpano, Carmelo Narváez, en nombre del Colegio de Profesores Carúpano-Paria, señaló que el 1 de mayo sirve para celebrar las conquistas, pero también aprovecharon para exigir al gobierno que cese la persecución y la criminalización de dirigentes; y la cancelación de deudas pendientes a los trabajadores, así como el respeto a la Constitución.

“El reclamo está dentro de la Constitución República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 91 establece salarios dignos, que logren compensar las exigencias que tiene el trabajador, desde el punto de vista de la salud, la educación, la alimentación”.

Recordó que el artículo 89 de la CRBV establece que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, y en este caso “estamos exigiendo al gobierno la restitución de los derechos fraccionados, rebajados y eliminados”.

La oradora de orden del acto que Fetrabermúdez realizó frente a la Casa Sindical de Carúpano, Ana Márquez, directiva de Fetraenseñanza, dijo que la fecha entraña una profunda significación, que no deben ignorar los trabajadores.

La dirigente señaló que este año los gremios educativos han llevado la batuta de la lucha por los derechos laborales y asumieron el compromiso desde la clase trabajadora.

Carlos Márquez, presidente de Fetrabermúdez, resaltó que la fecha siempre ha sido reivindicada desde la CTV y sus filiales estadales, de allí que este año, el lema es la eliminación del instructivo Onapre y el memorándum 2792, que cercenó el salario de los trabajadores, así como un salario digno para los trabajadores.

Márquez llamó a discutir los contratos colectivos, al tiempo que llamó a los trabajadores a seguir en la calle, en la lucha por los derechos.

Oficial

Por su parte, el sector oficialista se concentró en pleno centro de Cumaná, en la avenida Bermúdez. El alcalde de la ciudad, Luis Sifontes, ratificó el compromiso “con la construcción del socialismo y con el Presidente Nicolás Maduro”.

El secretario general de gobierno, Yonny Patiño, resaltó que la clase obrera, “víctima de las medidas coercitivas y unilaterales, y del asedio imperial”, está firme y de pie, “le dice al mundo y a Venezuela que está con Nicolás, con el gobernador Pinto Blanco, que está con la revolución”.

Manifestó que con su presencia ratificaron el compromiso con la revolución bolivariana.

Desde Caracas, en la marcha por el Día del Trabajador, el gobernador Gilberto Pinto, en declaraciones a VTV, en la misma línea discursiva, manifestó su respaldo al Presidente Maduro, al tiempo que dijo que el trabajador venezolano es una referencia de emancipación, de dignidad, “en medio de las medidas coercitivas son los trabajadores son los que están en la franca recuperación de la Patria”.

Emplazó al mandatario a no dudar nunca de la clase trabajadora, que a su entender son quienes entregan su sudor para que se mantenga la revolución.

Sucre / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram