Los sectores económicos de Venezuela y el Gobierno trabajan en la construcción de un “sistema cambiario estable” con el que se pueda combatir la depreciación de la moneda nacional -el bolívar-, que durante 2022 perdió un 73 % de su valor frente al dólar, informó el gobernante Nicolás Maduro durante una entrevista concedida a Telesur, transmitida el domingo.
“Todos los sectores económicos y el Gobierno vamos a construir un sistema cambiario estable, para defender la moneda y que la economía funcione con circuitos virtuosos de aquí adelante”, dijo el mandatario, citado por la agencia EFE.
Indicó que buscan establecer un sistema de cambio “fundamentalmente de mercado”, que “se nutra de la moneda extranjera” y que erradique las perturbaciones que afectan al bolívar, sin ofrecer mayores detalles.
El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.
Caracas / Redacción Web