El presidente Nicolás Maduro sostuvo este martes un encuentro con alcaldes y dirigentes de oposición que han manifestado recientemente su intención de deslindarse de sus respectivas toldas y anunciar su acercamiento al gobierno.
El acto enmarcado en la conformación de un Frente Nacional por la Paz, contó la participación del alcalde del municipio Samuel Darío Maldonado, del estado Táchira, Eduardo Negrette; el alcalde del municipio Píritu, Anzoátegui, Jesús Méndez; el alcalde del municipio Tinaco, en Cojedes, Juan Carlos Zamora; la alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio, en Guárico, Sulme Ávila; el alcalde del municipio El Socorro, Guárico, Luis Pinto; y el dirigente político Carlos Prosperi.
Maduro se mostró confiado en ganar las próximas elecciones del 28-J, y aseguró que un día después, firmaría un decreto para convocar a una “gran mesa de diálogo nacional” que abarcaría aspectos económicos, culturales, sociales y políticos, en la búsqueda de unificar criterios y “construir una visión compartida para el país”.
“Nos encontraremos en los caminos del futuro, y juntos trabajaremos para mejorar nuestra nación”, apuntó el mandatario desde el Palacio de Miraflores.
Prosperi, quien fuera candidato de Acción Democrática (AD) a las primarias opositoras del 22 de octubre, dijo haber sido objeto de un “linchamiento” a través de las redes sociales cuando dio a conocer días atrás su disposición a votar por Maduro en las presidenciales.
“Nos han tildado de cualquier cantidad de cosas. Lo importante de esto es que nosotros tenemos un sentido de patriotismo y yo siempre he sido coherente con mis discursos”, apuntó Prosperi quien subrayó que siempre ha sido revolucionario y ha estado al lado de la izquierda, y también que en las elecciones de 1998 su voto fue para el presidente Hugo Chávez.
El también ex secretario de organización de AD señaló que, tras la eventual ratificación de Maduro en la presidencia, debería conformarse un “gran Gobierno de unidad nacional”.
Los alcaldes participantes también reiteraron sus llamados a la paz y la reconciliación.
Durante la intervención del alcalde del municipio Tinaco, Juan Carlos Zamora -quien se separó del partido Fuerza Vecinal-, el jefe de Estado aprovechó para hacerle una pregunta. “¿Qué hacen ustedes allá en el llano con los gallos patarucos? (mote con el que se refiere el jefe de Estado al resto de los nueves aspirantes a la presidencia de la oposición)”.
“A los gallos patarucos los eliminamos”, respondió Zamora, mientras Maduro agregó que en el estado Bolívar optaban por preparar con el ave un “pelao” (asopado típico de Guayana).
Caracas / Rodolfo Baptista