El mandatario Nicolás Maduro se refirió este 4 de diciembre al proyecto de ley del presupuesto para el ejercicio económico y financiero 2025 que presentó la vicepresidenta Delcy Rodríguez el 3 de diciembre ante la Asamblea Nacional (AN) e informó la creación de un «fondo de cartera comunal del presupuesto»
«Hemos incluido en el presupuesto los recursos para que vayan, a través de lo que voy a crear, un fondo de cartera comunal del presupuesto y vamos a llegar a 600 millones de dólares de inversión directa nueva y presupuestaria», anunció Maduro durante una reunión de trabajo con la comisión electoral nacional.
Señaló que se desembolsillarán 200 millones de dólares para proyectos de la comunidad en materia de salud, educación, agua y electricidad. Resaltó que gran parte del presupuesto estará destinado a los proyectos del poder comunal, que nacerán de las cuatro consultas que se harán en el país en 2025.
Con respecto a las mencionadas elecciones, informó que 52.288 personas se postularon para las elecciones de los jueces de paz, que se celebrará el venidero domingo 15 de diciembre. Afirmó que se trata de «una elección universal, directa y secreta».
Destacó que se estima que más de cuatro candidatos compiten por un cargo al mismo tiempo. Explicó que por cada circuito comunal se elegirán más de 15.000 jueces principales y sus respectivos suplentes.
En cada circuito se escogerán tres representantes. 48% de los candidatos son mujeres 52% son hombres, de acuerdo con la información aportada por la comisión y que se compartió al mandatario Nicolás Maduro.
En la conversación participó el rector del CNE Carlos Quintero, quien señaló que la elección es una oportunidad para que el ente se integre a las comisiones electorales de los circuitos comunales y su capacitación.
Las elecciones de los jueces de paz se lograrán en tres pasos: la llegada del elector, la votación y la entrega del comprobante.
El mandatario reiteró la supuesta existencia de una campaña en el exterior para empañar a Venezuela. «Hay mucha gente en el mundo que trata de etiquetar a Venezuela, como si tuvieran derecho a etiquetar a Venezuela o meterse en los asuntos internos. ¿Nosotros nos metemos en los asuntos internos de otros países? Ah, pero de otros lados creen que pueden meterse en los asuntos internos».
La afirmación la hizo un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro declaró en un acto que en Venezuela «ya no saben si es democracia, ya no saben si es revolución, ya el pueblo no los quiere».
Maduro recalcó que «la mejor forma de defender nuestra soberanía, nuestra dignidad y nuestro honor es ejerciendo el poder popular y dándole por la jeta a aquellos que se la pasan hablando pajuatadas de Venezuela en el mundo».
Por último, advirtió que «todo el que se ha metido con Venezuela, se ha secado. Todo el que ha mal hablado de Venezuela, se ha secado. Todo el que hoy hable y se meta contra Venezuela y su democracia, se secará».
Caracas / TalCual