En una concentración pacífica efectuada este martes 8 de octubre, un grupo de madres y familiares de varios detenidos en Barquisimeto en el contexto postelectoral, denunciaron las condiciones inhumanas a las que son sometidos sus seres queridos en la cárcel de Tocuyito. Con el rostro marcado por el dolor y la angustia, las mujeres relataron diversos abusos y tratos crueles que, aseguran, están acabando con la vida de sus parientes.
Según El Impulso, el pasado 25 de agosto fueron trasladados, en horas de la madrugada, 41 personas desde el Centro de Resguardo del Detenido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), conocido como «Pata e´ Palo» en Barquisimeto hasta el Centro Penitenciario Tocuyito, en el estado Carabobo, explicaron los familiares.
Mireya González, una de las madres presentes, detalló que los detenidos son sometidos a humillaciones constantes, reciben comida en mal estado y consumen agua contaminada. Además, denunció que los presos son privados de la atención médica adecuada, incluso a aquellos con condiciones de salud preexistentes.
“Mi hijo tiene 25 años, tiene un estado de salud y no me han permitido el informe médico para conseguirle el tratamiento por ningún lado”, afirmó González, quien aseguró que su hijo fue detenido arbitrariamente y sometido a torturas, incluyendo descargas eléctricas.
Las madres denunciaron que el proceso legal está siendo gestionado desde Caracas. Además, indicaron que no han tenido acceso a los expedientes y que los defensores públicos asignados «no están trabajando de manera efectiva en su defensa». A su vez, señalaron que las autoridades penitenciarias les impiden el acceso a una defensa privada.
«Todas las madres salieron del penal derrumbadas. Hubo madres que tuvieron que auxiliarlas y sacarlas para el médico porque se desmayaron luego de ver las condiciones que tienen sus hijos».
Los familiares de los detenidos exigen la liberación inmediata de sus seres queridos y el cese de las violaciones a los derechos humanos en las cárceles venezolanas.
Puerto La Cruz / Redacción Web