La dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, aseguró la noche de este jueves que se encontraba bajo resguardo en “un lugar seguro”, luego de haber sido detenida y posteriormente liberada por organismos de seguridad del Estado.
A través de su cuenta en la red social X , Machado indicó que tras el incidente se encontraba con “más determinación que nunca”.
“Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del Estado me detuvieron”, señaló antes de indicar que este viernes explicaría de manera más detallada lo ocurrido y “lo que viene”.
VV señaló al final de la tarde de ayer que Machado fue “interceptada y tumbada de la moto” en la que se trasladaba a su salida de una concentración realizada en Chacao.
“En el suceso se detonaron armas de fuego (…) Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, indicó la tolda.
Posteriormente circuló a través de las redes un video, de fuentes desconocidas, en el que se observaba a Machado, asegurando (con un tono de voz bajo y el cabello cubierto con una capucha), que “estaba bien y segura” y que había sufrido una caída “donde perdió su cartera azul con pertenencias”.
En su mensaje difundido en horas de la noche, la líder opositora agradeció a todos los ciudadanos que participaron en las manifestaciones convocadas en todo el país para “reivindicar y cobrar” la victoria electoral de Edmundo González Urrutia en los comicios del pasado 28 de julio.
“Hoy el Bravo Pueblo demostró cómo se vence al miedo. Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana”, agregó.
Tras casi cuatro meses sin aparecer en concentraciones de la oposición, Machado reapareció en un acto convocado en la calle Élice del municipio Chacao en víspera de la juramentación presidencial de Nicolás Maduro.
La dirigente arribó a la manifestación escoltada por un grupo de motorizados, antes de subirse a un camión y dirigirse a las decenas de ciudadanos congregados.
“Que nadie tenga duda, Lo que (el gobierno haga el 10 de enero), sentencia el final del régimen. Si consuman ese crimen a la Constitución y a la soberanía popular, estarán sentenciando su destino (…) Venezuela ya decidió. Venezuela es libre. El régimen se acabó”, dijo a los asistentes.
Distintos voceros gubernamentales negaron que efectivos de seguridad hubieran detenido a Machado.
El ministro de interior, Diosdado Cabello, señaló que la actividad de la oposición terminó con “la ridiculez de las ridiculeces”.
“Ella está loca porque nosotros la capturemos, porque el gobierno la capture, ese era el plan de ella, decirle al mundo ‘fui capturada’, para ver qué podía levantar, que generaba. No generó nada (…) Después, como vio que no generó nada, tuvo que salir con el rabo entre las piernas grabando un video diciendo que estaba bien, que se le había perdido su cartera azul (…) un invento, otra mentira”, dijo Cabello.
Caracas / Rodolfo Baptista