15 países de la región se preparan para abrir los centros de votación en el marco de la elección primaria en Venezuela este domingo 22 de octubre. En esta jornada electoral, los ciudadanos venezolanos residentes en esas naciones podrán participar para elegir al candidato que representará a la oposición en las elecciones presidenciales del 2024 en Venezuela.
Luis Magallanes, coordinador de la Comisión Nacional de Primarias en Ecuador, señaló que hay 14 mil 756 venezolanos habilitados para votar la elección primaria en este país, de los cuales 7 mil 209 ejercerán el sufragio en el Gobierno Zonal de Guayaquil y otros 7 mil 547 en la Pontificia Universidad Católica de Quito, la capital. Se instalarán 15 mesas en cada centro.
“El horario del proceso será desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y el único requisito que necesita cualquier persona que se inscribió para participar en el proceso es su cédula de identidad”.
Todo el material electoral usado en la jornada de este domingo en Ecuador será destruido, anunció Magallanes, quien espera que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos, pero que la medida busca resguardar identidad de los participantes.
De acuerdo con Magallanes, el material electoral se distribuye este sábado en ambos centros de votación. También recordó que cada organización política participante tendrá al menos un testigo que garantice la transparencia en el conteo de los votos.
En total, son 65.459 venezolanos que están habilitados para ir a las urnas electorales.
Después de Estados Unidos, Chiles es el segundo país con mayor cantidad de votantes, que sufragarán en cuatro ciudades: Santiago, Concepción, Valparaíso e Iquique, donde se dispondrán 133 mesas de votación. En las regiones, las elecciones serán desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, mientras que en la capital chilena se desarrollarán de 9:00 am a 5:00 pm.
Marcos Garzón, coordinador del comité de Santiago centro, afirmó que esta ciudad es la que tiene más electores en todo el mundo (53.011 votantes). Sostuvo que votar será totalmente seguro en todos los ámbitos, pues se contará con la participación de un equipo jurídico, magistrados del TSJ venezolano en el exilio, testigos de 11 partidos políticos y veedores internacionales que garantizarán la transparencia de las elecciones.
Representación diplomática de EE. UU., organizaciones sociales chilenas, cuerpos diplomáticos, organismos de cooperación internacional y algunos representantes de partidos políticos chilenos vigilarán el sufragio de inicio a fin.
Para resguardar a los venezolanos, Roberto Becerra, coordinador de Santiago oeste, enfatizó que los cuadernos de votaciones se imprimieron en lugares distintos para evitar que la información se filtre y serán destruidos públicamente una vez que termine todo. Sobre los resultados, acotó que esperan tenerlos tres horas después de cerradas las mesas.
Perú alberga actualmente cerca de 1.3 millones de venezolanos y, aún así, solo 36.462 pudieron inscribirse en el padrón, abierto y establecido hasta el 10 de Julio de este año.
Jesús Paredes, miembro activo de la Comisión Nacional de Primarias en Perú, lamenta que la participación del gentilicio no haya sido masiva; sin embargo, aclaró que, pese a las adversidades y contratiempos, se habilitaron 6 centros de votación en todo el país, teniendo mayor distribución la capital de Lima con 4 y, en provincias, como Arequipa y Trujillo, 2.
Se espera que la jornada electoral inicie a partir de las 08:00 a.m. y, de acuerdo con el cronograma pautado, estarían cerrando urnas a las 04:00 p.m., una vez se haya confirmado que no existan votantes del país caribeño en filas. En caso contrario, la Comisión Nacional de Primarias, con sede en Caracas-Venezuela, emitirá un comunicado e indicará los pasos a seguir, hasta que las actas sean escrutadas y puedan definir el candidato ganador, tomando en cuenta el número de electores censados, votos nulos y abstinencia de participación.
Paredes afirma que la organización no fue nada fácil por múltiples factores; no obstante, espera que los inscritos puedan cumplir con su deber ciudadano, establecido en el artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y así sufragar con total responsabilidad al momento de escoger al político que disputará la silla presidencial -de cara al 2024- junto con el actual mandatario nacional Nicolás Maduro.
En Bogotá fue habilitado un único centro para los comicios que se llevarán a cabo este domingo 22 de octubre en el parquedero verde de Coferias, ubicado en la calle 35 #33-60, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Todos aquellos inscritos para votar en Colombia en las elecciones primarias de Venezuela podrán hacerlo aun cuando su documento de identidad original, el mismo con el que hicieron el registro, esté vencido.
"El equipo del Comité Local de Primarias en Bogotá está conformado por 15 organizaciones, 200 personas entre miembros de mesas, equipo logístico y testigos electorales. El centro contará con 45 mesas de votación que esperan atender a 25.000 venezolanos que viven en la capital colombiana. El escrutinio en Bogotá se realizará entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m.", indicó la diputada Gaby Arellano, miembro del Comité Local de Primarias en Bogotá.
A pesar de las críticas realizadas por algunos activistas políticos locales que se sintieron excluidos del proceso de organización de las primarias, el comité local organizador del evento afirma que todo marcha “tranquilo y con calma” para la realización del evento, este 22 de octubre.
La votación de las primarias se realizará en el Parque de Los Fundadores, emblemático sector aledaño al conocido centro comercial Ventura en la ciudad de Cúcuta en el Norte de Santander. La Comisión Nacional de Primarias estima que 3 mil 545 ciudadanos venezolanos ejerzan su derecho al voto en esta actividad que escoge el candidato de un sector de la oposición en Venezuela para los comicios presidenciales del año próximo.
Una visita al parque de Los Fundadores evidenció una total normalidad en las actividades que se realizan en este céntrico sector de la ciudad de Cúcuta. El parque es un sitio en donde se instalan artesanos quienes este domingo compartirán sus espacios con los votantes venezolanos.
Con el compromiso de que no se revelara sus nombres, algunos conocidos dirigentes y activistas políticos de la zona expresaron su inconformidad frente al hecho de que no se les hubiese invitado a participar en la organización local de las primarias.
“Nos dejaron de lado y solamente esta semana nos estuvieron buscando para participar”. A pesar de la molestia ratificaron su compromiso con el país y fueron claros en afirmar que ejercerán su derecho al voto.
De los casi 98 mil venezolanos que viven en México, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, sólo unos ocho mil se registraron para participar en los comicios de la oposición para escoger al representante que enfrentaría a Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del 2024.
Gabriel Hernández Arteaga, presidente de Primero Justicia México, afirma que en este país las jornadas electorales comenzarán a las 8:00 am y tiene previsto terminar a las 4:00 pm. “Para votar sólo necesitan la cédula de identidad o el pasaporte. Lo importante es que las personas hayan hecho el proceso de inscripción en los listados del exterior, que eso no significa que sean los del CNE del año que viene, sólo es un registro interno de la Comisión Nacional de Primarias”, explicó el dirigente.
En la Ciudad de México, el centro de votación estará en el Auditorio de la Universidad Salesiana, ubicada en Laguna Tamiahua 97, Anáhuac I Secc, Miguel Hidalgo y contará con 12 mesas. Para los venezolanos en Monterrey, la sede será en Álvaro Obregón 635 entre Treviño e Isaac Garza, Centro Tarish Plaza, Nuevo León. Mientras que en Guadalajara, la comisión electoral estará instalada en la calle Santo Tomás de Aquino 4512, Lomas de Guadalupe, Zapopan, Jalisco. Para ambas ciudades sólo están dispuestas dos mesas en cada centro de votación.
“La expectativa es que toda la comunidad venezolana, residente en México, pueda expresar su opinión sobre las candidaturas que puedan surgir para adversar al gobierno de Nicolás Maduro en el 2024. La meta es que tengamos no sólo el voto, sino un día de convivencia, de reunión y seguir fortaleciendo a la comunidad venezolana en el exterior. Generalmente, en una primaria vota de un 10 a un 30%, pero esta vez esperamos que más de la mitad venga a votar”, puntualizó Hernadez.
Quito / Santiago / Lima / Bogotá / Cúcuta /Ciudad de México / Redacción Web