La cantante Lady Gaga, los actores George Clooney y Jennifer Garner, además de la guionista y productora Shonda Rhimes fueron elegidos este jueves por el presidente estadounidense, Joe Biden, para formar parte del Comité de las Artes y Humanidades que le asesora en temas culturales.
Gaga compartirá la presidencia del mismo con Bruce Cohen, productor que ha estado detrás de éxitos como la oscarizada “American Beauty” (1999), “Milk” (2008) o “Silver Linings Playbook” (2012), reseñó Efe.
Las nominaciones de Biden para formar parte de ese comité incluyen a 24 personas, entre las que destacan también la intérprete y productora Kerry Washington y la también productora Marta Kauffman, responsable de la serie “Friends” junto con David Crane.
La artista multidisciplinar Amanda Phingbodhipakkiya, el educador, periodista y activista Horacio Sierra y la educadora Angélica García, presidenta del Berkeley City College, añadió la Casa Blanca en su comunicado, que recuerda que el comité se fundó en 1982 y que tradicionalmente ha tenido como presidentas honorarias a las respectivas primeras damas.
Esa institución asesora a los presidentes y a los jefes de las agencias culturales de Estados Unidos sobre política cultural, participación filantrópica y del sector privado y otros esfuerzos para mejorar el apoyo federal a las artes y las humanidades.
El comité también involucra a artistas, académicos y profesionales del patrimonio cultural para promover la excelencia en ese ámbito. En los últimos 40 años, añadió la Casa Blanca, ha catalizado programas federales y desempeñado “un rol vital” en el avance de la educación cultural.
Hace poco menos de un mes, Biden, nombró al jugador de la NBA Stephen Curry y al chef estadounidense de origen ecuatoriano José Garcés como miembros del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición.
Curry y Garcés forman parte del grupo de 27 personas con las que Biden quiere contar para integrar ese órgano.
Este consejo es un organismo asesor del presidente que se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable para todos los estadounidenses, con independencia de su origen o sus capacidades.
José Garcés está catalogado por la Casa Blanca como emprendedor e innovador, conocido por su conocimiento de la gastronomía española y latinoamericana, que ha promovido desde sus restaurantes, como el Amada y Volvér.
EE.UU. / Con información Efe