Juangriego, en el estado Nueva Esparta, era uno de los puntos más visitados por los turistas durante la época vacacional, pues sus arterias viales colindaban con la bahía, algo atractivo para los amantes del mar.
Ahora, en pleno 2020, la calle La Marina de Juangriego dista de ser un punto ideal para el sano esparcimiento de las personas, porque la basura se apoderó de los espacios que antes eran admirados por temporadistas.
Felipe Gutiérrez, de 54 años, indicó que el problema de insalubridad es palpable en el sitio donde se asentaba una carpa de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Comentó que la partida de los efectivos militares generó que el sitio quedara desprotegido, algo que aprovechan algunos individuos para arrojar desperdicios.
"El abandono de la carpa de la GNB en el centro de Juangriego fue bastante perjudicial para la zona. Ese lugar se transformó en el sitio en el que colocan la basura hoy día. La limpieza es necesaria, pero nadie de los que trabajan en la alcaldía (de Marcano) nos ofrece soluciones", explicó.
Desidia absoluta
Gutiérrez aseguró que el problema de contaminación se presenta en la calle La Marina desde hace seis meses, algo que le causa indignación.
Señaló que los vecinos todavía no denunciaron el problema a las autoridades competentes, porque piensan que los funcionarios tanto la GNB como la Alcaldía de Marcano no les prestarán atención.
Desea que Juangriego que ambos entes se aboquen a implementar un plan para recoger los deshechos sólidos porque, a su entender, sólo de esa manera se recuperará el "potencial turístico" de Nueva Esparta, entidad oriental.
"(Con la contaminación) el centro de Juangriego perdió un área importante. (La carpa de la GNB) se necesita para brindarle seguridad de los visitantes y a los que viven aquí mismo (en la calle La Marina)", agregó.
Juangriego / Joseph Ñambre