A través de un comunicado, un nutrido grupo de jugadores venezolanos expuso su preocupación sobre algunas medidas de la directiva de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), de cara a la temporada 2024 que arranca el 1ero de mayo.
En primer lugar mencionan la inquietud respecto a la decisión de permitir que los equipos tengan hasta cinco importados en cancha, pues lo consideran ilógico ya que perjudica el crecimiento del talento nacional.
"Exhortamos sea modificada esa medida; siendo un máximo de tres (foráneos), con la participación de dos en cancha y uno en el banco", dice el escrito, que tiene la rúbrica de figuras de la selección nacional como Gregory Vargas, David Cubillán, Michael Carrera, entre otros.
Los basquetbolistas también tocan el tema del ajustado calendario de la ronda regular, que arranca el 1ero de mayo. Señalaron que para esa fecha varios de ellos estarán a menos de un mes de cumplir un año de inactividad laboral y resaltan que la primera etapa del campeonato les permitirá trabajar apenas 42 días de los 366 del año en curso.
Acotaron que lo apretado del calendario impactará negativamente la salud y bienestar de los atletas, perjudicando directamente el nivel deportivo del torneo.
"Por esto nos vemos en la obligación de solicitar la ampliación del calendario establecido para la ronda regular, a la vez que avizoramos la inestabilidad de esta liga, por cuanto las condiciones de competencia se agudizan cada vez más en cada temporada", reza el comunicado emitido este lunes 4 de marzo.
Finalmente los jugadores expresan en el escrito que consideran oportuno que el Tribunal Disciplinario de Resolución y Disputa de la Superliga Profesional de Baloncesto no solo vele por el cumplimiento de la normativa interna, sino que también sea garante de sus derechos como atletas profesionales y trabajadores.
El comunicado finaliza con la petición al Ministerio de Juventud y Deporte, así como a la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), de que intervengan y sirvan de mediadores para solventar esta situación, la cual creen que atenta contra el desarrollo del baloncesto en Venezuela.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo