El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio no ha decidido que hacer respecto a la aparición de Plácido Domingo en un evento de los Juegos de 2020 y está investigando las acusaciones de que la estrella de la ópera acosó sexualmente a varias mujeres.
Domingo fue acusado de usar su poder para presionar a estas mujeres a tener relaciones sexuales, incluso en la Ópera de Los Ángeles, donde él es el director general desde hace mucho tiempo.
Domingo calificó las acusaciones de "profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas", y agregó que creía que "todas mis interacciones y relaciones siempre fueron bienvenidas y consensuadas".
El comité organizador dijo el viernes en un comunicado: "Tokio 2020 está tratando de aclarar la situación".
Domingo está programado para aparecer el próximo abril en un evento patrocinado por los Juegos Olímpicos que reúne la ópera y el teatro tradicional japonés de Kabuki con Ebizo Ichikawa, como parte de su Festival Nippon, que busca promover la cultura y la diversidad japonesa.
Movimiento #Meetoo
El movimiento #MeToo no se ha popularizado en Japón con la intensidad que tiene en algunas naciones occidentales, en parte porque las presiones siguen siendo altas para que las víctimas se mantengan calladas en medio de los temores generalizados sobre una reacción social.
Varias mujeres le dijeron a AP que Plácido Domingo intentó presionarlas para que entablaran relaciones sexuales. Otras dijeron que las obvias sugerencias del director de orquestas, las hicieron sentir incómodas. Las acusaciones datan de la década de 1980.
Tokio / AP