Luego de 12 días de toma de los portones de la Unidad I de la empresa salinera de Araya, en el estado Sucre, los trabajadores jubilados de la dependencia levantaron la medida y se reunieron el miércoles de la semana pasada con el gobernador Gilberto Pinto, con quien alcanzaron algunos pre acuerdos.
Freddy Acosta, miembro de la asociación que agrupa a unos 250 adultos mayores que fueron trabajadores de las sucesivas empresas administradoras de las salinas, dijo que con el mandatario revisaron el acta convenio de agosto de 2022 y decidieron una nueva reunión en Cumaná, para profundizar en los acuerdos.
Adelantó que llegaron a un convenio con el mandatario, con relación al tema de las medicinas, el beneficio alimentario y la atención a los enfermos graves, a quienes entregarían los medicamentos cada tres meses.
Sobre la homologación, se reunieron en Corposucre con representantes de la Procuraduría, Inspectoría del Trabajo, el fiscal del estado, pero no hay un acuerdo definitivo.
Para la próxima semana, otra vez el miércoles, quedaron en reunirse en las oficinas de Corposucre nuevamente, informó Acosta, para establecer un acuerdo definitivo sobre la homologación y el salario.
La intención, dijo, es no volver a ejecutar tomas de los portones, por tratarse de adultos mayores, algunos de ellos enfermos, que sufren durante el proceso de protesta.
El dirigente señaló que en el contrato de concesión está establecido destinar 4% de las ventas de la sal a la atención de los trabajadores, pero el gobernador Gilberto Pinto se comprometió públicamente a destinar 5%.
“Esperemos que el día miércoles lleguemos a una conclusión y se firme un acta, para introducirla en la Inspectoría y la Contraloría, para evitar los problemas. Hasta ahora el gobernador está dado a resolver los problemas”.
Sucre/ Yumelys Díaz