viernes
, 19 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Jubilados de las salinas de Araya amenazan con extender toma de portones hasta que haya pago efectivo a deudas

enero 24, 2023
Nuevamente, los jubilados de la empresa salinera con asiento en Cruz Salmerón Acosta, tomaron las puertas de la empresa / Fotos: otto Irazábal

Este lunes, los jubilados de las salinas de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta volvieron a tomar los portones de la instalación industrial, luego de la fallida reunión con el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, quien no acudió a la cita pautada con la asociación que agrupa al gremio.

Aníbal Núñez, presidente y vocero de los 250 afiliados a la asociación, explicó que el pasado viernes 20, se presentaron a la gobernación, donde se reunieron con la dirección política del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y representantes de Corposucre, quienes trataron de disuadirlos de accione de paralización de la empresa.

En cambio, dijo Núñez, fueron sinceros con el grupo y les recordaron los pagos pendientes de pasivos laborales, utilidades y homologación del salario, deuda que alcanza unos 450 mil dólares.

Situación complicada

“Los viejitos tuvieron desde el mes de diciembre sin cobrar absolutamente nada y eso nos ha motivado a tomar los portones de la industria. Tenemos dos días y vamos a seguir hasta que lleguemos a algunos acuerdos”.

El dirigente recordó que en la anterior acción pararon la empresa durante 23 días y no quieren llegar a tanto, sino que quieren dialogar y que sea favorable, para que estas personas, todos adultos mayores, perciban sus justas remuneraciones.

Entre los reclamos, destacó la falta de servicio médico adecuado, “se nos han muerto 13 seres humanos, justamente en el mandato del almirante Pinto y de Derbys Graterol, en Corposucre, la mayoría sin el tratamiento médico adecuado y eso es lamentable, porque es una violación de derechos humanos”.

Una exigencia

Insistió en que lo único que piden es justicia social y que les cancelen esas deudas. “Si no hay la totalidad del dinero, ha habido bastante producción, ha habido ventas y la sal da para todos, si no tienen el dinero completo, páguennos una parte y lleguemos a algunos acuerdos para hacer un cronograma de pago para cuando puedan cancelar a esos adultos mayores”.

Núñez recalcó que esta es la única forma de que levanten la protesta y se retiren de los portones de la salinera. “De lo contrario vamos a seguir en esta puerta, esperando respuesta del gobernador del estado, quien es el presidente de Corposucre. Tienen bajo su cargo el gas, la comercializadora de comida, la pesca, el azúcar y tienen la sal, que produce para mantener el estado Sucre”.

Sucre/ Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram