Jubilados y pensionados de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), con el apoyo del sindicato de trabajadores activos de la empresa de telecomunicaciones nacional, realizaron una protesta pacífica en las afueras de las instalaciones en la ciudad de Carúpano, como parte de una jornada nacional, para reclamar los incumplimientos en el contrato colectivo.
José Luis Malavé Cazorla, presidente de la Asociación de Jubilados de Cantv en la zona de Carúpano Paria, explicó que la empresa, a nivel nacional, está violando la contratación colectiva, en especial en el tema salud, ante la inexistencia de beneficios establecidos en el documento, como HCM, medicinas, odontología, entre otros.
El dirigente señaló que en el caso del ámbito de influencia de la asociación, se ven afectados unos 100 jubilados, que se enfrentan, por ejemplo, al rechazo de la atención en clínicas. “Estamos necesitando que nos abran las clínicas en Carúpano y que se apruebe la homologación”.
Este último beneficio para los jubilados se obtuvo en un tribunal hace 17 años y en todo ese tiempo la empresa se ha negado a cumplir el mandato del Poder Judicial.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Cantv Carúpano, Carlos Hernández, manifestó su apoyo a los jubilados, al declarar que también se ven afectados por los mismos problemas.
“Hay una violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 91, que establece que se debe asumir una canasta básica para cinco personas, y hoy día cuesta entre 400 y 500$, lo que quiere decir que el contrato colectivo no cumplió con esas expectativas”.
Con respecto al tema de la cobertura de salud, ratificó que los trabajadores de Cantv no cuentan con servicios médicos de ningún tipo. “No tenemos HCM, ni oftalmología, no contamos con odontología. Estamos en la catástrofe”.
Agregó que es necesario que Cantv se ponga a derecho y cumpla con sus obligaciones legales establecidas en la Constitución, la Ley del Trabajo y la contratación colectiva.
Dijo que se mantendrán en la calle, “a medida que sigan incumpliendo, vamos a seguir tomando las calles con protestas contra la Cantv”.
Carúpano / Cecilia Lárez