jueves
, 28 de marzo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Japón conmemora 12 años del tsunami y desastre nuclear

marzo 11, 2023
El terremoto y tsunami de magnitud 9,0 devastó gran parte de la costa nororiental de Japón el 11 de marzo de 2011 / Foto: AP

Japón conmemoró el sábado el 12° aniversario del gran terremoto, tsunami y desastre nuclear con un minuto de silencio, mientras aumentaba la preocupación ante la planeada liberación del agua radiactiva tratada de la planta nuclear destruida de Fukushima y el regreso del gobierno . a la energía nuclear.

El terremoto y tsunami de magnitud 9,0 que devastó gran parte de la costa nororiental de Japón el 11 de marzo de 2011, dejó más de 22.000 muertos, incluidos unos 3.700 cuyas muertes posteriores estuvieron relacionadas con el desastre.

De acuerdo con AP, se guardó un momento de silencio en todo el país a las 14:46 horas, momento en que se produjo el terremoto.

Algunos residentes de las prefecturas de Iwate y Miyagi, en el norte del país, afectadas por el tsunami, caminaron hasta la costa para orar por sus seres queridos y los 2.519 cuyos restos nunca fueron encontrados.

En Tomioka, una de las localidades de Fukushima donde las búsquedas iniciales tuvieron que abandonarse debido a la radiación, los bomberos y la policía utilizan palos y una azada para rastrillar la costa en busca de los posibles restos de las víctimas o sus pertenencias.

En una escuela primaria en Sendai, en la prefectura de Miyagi al norte de Fukushima, los participantes lanzaron cientos de globos de colores en memoria de las vidas perdidas.

En Tokio, decenas de personas se reunieron en un evento de aniversario en un parque del centro y los activistas antinucleares organizaron una manifestación.

El terremoto y el tsunami que azotaron la planta nuclear costera de Fukushima Daiichi destruyeron sus funciones de energía y refrigeración, provocando fusiones en tres de sus seis reactores. Emitieron cantidades masivas de radiación que provocaron la evacuación de decenas de miles de residentes.

Más de 160 000 personas se habían ido en un momento, y unas 30 000 aún no pueden regresar debido a los efectos de la radiación a largo plazo o problemas de salud. Muchos de los evacuados ya se han reasentado en otros lugares, y la mayoría de las ciudades afectadas han experimentado una disminución significativa de la población durante la última década.

En una ceremonia, el gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, dijo que la descontaminación y la reconstrucción habían progresado, pero que “todavía enfrentamos muchos problemas difíciles”. Dijo que mucha gente todavía se estaba yendo y que la prefectura estaba agobiada con la limpieza de la planta y los rumores sobre los efectos de la próxima liberación del agua tratada.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings, y el gobierno están haciendo los preparativos finales para verter al mar más de 1,3 millones de toneladas de agua radiactiva tratada, a partir de los próximos meses.

El gobierno dice que la liberación controlada del agua después del tratamiento a niveles seguros durante varias décadas es segura, pero muchos residentes, así como los vecinos China y Corea del Sur y las naciones insulares del Pacífico se oponen. Las comunidades pesqueras están particularmente preocupadas por la reputación de los peces locales y su negocio aún en recuperación.

En su discurso de la semana pasada, Uchibori instó al gobierno a hacer todo lo posible para evitar que los rumores negativos sobre la liberación de agua dañen aún más la imagen de Fukushima.

El primer ministro Fumio Kishida renovó su compromiso de apoyar los esfuerzos de reconstrucción en curso.

“La descarga del agua tratada es un paso que no se puede retrasar”, dijo Kishida a los periodistas después de la ceremonia. Repitió una promesa anterior de que “no se llevará a cabo un lanzamiento sin la comprensión de las partes interesadas”.

El gobierno de Kishida ha revertido una política de eliminación nuclear que se adoptó después del desastre de 2011 y, en cambio, está impulsando un plan para maximizar el uso de la energía nuclear para abordar las preocupaciones sobre el suministro de energía provocadas por la guerra de Rusia contra Ucrania mientras se cumplen los requisitos de descarbonización.

El objetivo de Uchibori es impulsar el suministro de energía renovable al 100 % de las necesidades de la prefectura de Fukushima para 2040. Dijo la semana pasada que si bien la política energética es mandato del gobierno central, quiere recordar que Fukushima continúa sufriendo por el desastre nuclear.

Japón / con información AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram