El grupo islamista palestino Hamás e Israel han acordado los “puntos básicos” para alcanzar una tregua de 40 días, entre los que se incluye el canje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en cárceles israelíes, según han confirmado este martes a EFE fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo.
Hasta el momento, ambas partes habrían llegado a un acuerdo en el que la tregua duraría 40 días, plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel.
Israel y Hamás ya pactaron en noviembre una tregua que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
Dentro de este acuerdo marco, se habría pactado también la retirada de Israel de los centros de las ciudades de toda la Franja de Gaza en una primera fase y permitir que los desplazados en la ciudad palestina de Rafah, en el extremo sur del enclave y fronteriza con Egipto, regresen a las regiones del norte y el centro del enclave palestino.
Además, se permitiría la entrada en la Franja de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria cada día.
A la espera de la entrada en vigor del alto el fuego, el Ejército israelí continúa este martes su ofensiva en el flanco occidental de Jan Yunis, la principal urbe del sur de la Franja de Gaza, donde asegura haber detenido a decenas de milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica.
“Durante el último día, las tropas detuvieron a decenas de terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica que se escondieron entre la población civil e intentaron huir de la zona”, detalló hoy un comunicado castrense, en el que el Ejército dijo también haber localizado armas y estar evacuando a “civiles de las zonas de combate”.
Además en el centro de la Franja, en las últimas horas, unos 20 milicianos fueron abatidos, dice el comunicado castrense, mediante “francotiradores, tanques y vehículos aéreos no tripulados” (drones).
Aviones de combate atacaron también una casa propiedad de la familia Al Kilani en Beit Lahia (norte) hiriendo a varias personas, informó hoy la agencia de noticias palestinas Wafa, que confirmó intensos bombardeos en Jan Yunis.
Por otra parte, el Ejército de Israel informó de la destrucción del túnel más largo descubierto hasta la fecha en la Franja de Gaza, con unos cuatro kilómetros de largo y tres de ancho, que fue hallado el pasado 16 de diciembre.
El número total de fallecidos en la Franja de Gaza desde el fatídico 7 de octubre aumentó este martes a 30.631, además de 72.043 heridos, tras la muerte en las últimas horas de 97 gazatíes, según datos del Ministerio de Sanidad controlado por Hamás.
Al menos 34 civiles murieron en ataques aéreos contra viviendas tanto en la ciudad de Gaza, en el norte, como en la urbe meridional de Jan Yunis, informaron hoy fuentes médicas del Complejo Médico Al Shifa y del Hospital Europeo de Gaza.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado hoy que el desplome del estado nutricional de la población de Gaza, en particular de los niños, no tiene precedentes a nivel mundial por la rapidez a la que se ha producido, y que al menos 15 menores de edad han muerto por falta de alimentos hasta ahora.
Estados Unidos lanzó este martes por segunda vez ayuda humanitaria desde sus aviones hacia el castigado norte de Gaza.
En esta ocasión, los paquetes contienen más de 36.800 lotes de comida, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Este lanzamiento se produjo junto a las Fuerzas Armadas de Jordania, con el objetivo de “proporcionar ayuda esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso”, según el comunicado del CENTCOM.
La operación combinada incluyó aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y soldados del Ejército estadounidense especializados en la entrega aérea de suministros de ayuda humanitaria estadounidenses y jordanos.
Hace tres días, Estados Unidos llevó a cabo su primer lanzamiento aéreo en la que distribuyeron aproximadamente 38.000 lotes.
Jerusalén / EFE