El Ejército de Israel confirmó este domingo la muerte de Farouk Amin Alasi, comandante de Hizbulá en la zona de Jiam, en la gobernación de Nabatieh, sur de Líbano.
“Alasi fue el responsable de la ejecución de muchos ataques con misiles antitanque y cohetes contra comunidades israelíes en la franja de Galilea, y especialmente Metula”, detalló un comunicado castrense.
En esta misma área, el Ejército aseguró también que había eliminado a Yousef Ahmad Nun, comandante de una compañía de las Fuerzas de élite Radwan y responsable de ataques con cohetes y misiles antitanque contra comunidades israelíes en la zona de Galilea, según el mismo texto.
Tras más de un mes de invasión terrestre, y ataques aéreos a gran escala con miles de muertos, el Ejército israelí dijo que continúa su “actividad operativa” en el sur del Líbano, donde además de bombardeos aseguraron haber afrontado combates “a poca distancia” entre sus tropas y los milicianos.
Además, unos diez cohetes fueron lanzados esta mañana desde el Líbano hacia las comunidades israelíes de la zona de Acre y Haifa; algunos interceptados y otros cayendo en áreas abiertas sin causar heridos, según fuentes castrenses y médicas. Un dron fue también interceptado antes de cruzar a territorio israelí.
Ayer sábado, 71 personas murieron y 169 resultaron heridas en el Líbano a causa de lo bombardeos israelíes, lo que elevó a 2.980 la cifra de fallecidos a causa del conflicto desde que comenzó hace poco más de un año, según el Ministerio de Salud Pública.
El Ejército de Israel ordenó de nuevo a los libaneses evacuar sus viviendas si se encuentran próximas a cuatro edificios, donde supuestamente opera Hibzulá, en la histórica ciudad oriental de Baalbek, castigada por los bombardeos desde hace días.
En Gaza, al menos 18 gazatíes murieron desde el amanecer en ataques israelíes, según fuentes médicas, once de ellos en el asediado norte de la Franja de Gaza, donde Israel movilizó la noche del viernes una tercera brigada de combate.
venga, a lSegún fuentes locales, aviones de guerra israelíes bombardearon la casa de la familia Al-Najjar en Yabalia, norte del enclave, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras, informó la agencia palestina Wafa.
Además, el Ejército israelí, que mantiene por 29 día consecutivo una dura ofensiva en el norte de Gaza, continúa bombardeando las inmediaciones del Hospital Kamal Adwan, en la asediada urbe de Beit Lahia y donde las tropas arrestaron el pasado 25 de octubre a más de 40 sanitarios y pacientes.
Por otro lado, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que seis personas, incluidos cuatro niños, fueron heridos durante un ataque contra un centro de atención primaria de salud en el norte de Gaza, justo el día en que se reanudaba la tercera fase de la vacunación contra la polio, suspendida el pasado 23 de octubre debido a la falta de garantías de seguridad.
En una respuesta dada a medios locales, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), negaron operativos en contra centros de salud en la zona y rechazaron lo afirmado por la OMS.
De acuerdo a un mensaje difundido horas antes en la red social X por el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un equipo de la OMS que se encontraba en el centro de salud Sheikh Radwan, presenció la agresión, “horas después de que se reiniciara” la campaña de vacunación, en medio de “la pausa humanitaria”, sin especificar qué tipo de ataque y los causantes.
Unos 15.000 niños menores de 10 años permanecen en zonas inaccesibles por falta de seguridad, como Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun, y no podrán ser vacunados, lamentaron OMS y Unicef, que recordaron que es necesario inmunizar al menos al 90 % de los niños de una comunidad para garantizar la efectividad de la campaña.
Jerusalén / EFE