Un despliegue de cuadrillas conformadas por voluntarios, organizaciones ecologistas y entes gubernamentales, se desplegó este sábado a lo largo del litoral del municipio Bermúdez, en la celebración del Día Mundial de las Playas, fecha que busca concienciar a la gente sobre la importancia y la necesidad de preservar los océanos.
En las diferentes jornadas de limpieza y saneamiento ambiental de las playas carupaneras participaron instituciones como Ministerio de Ecosocialismo, Dirección de Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, policías estadal, Bolivariana y municipal, Guardacostas, Segunda Brigada de Infantería de Marina, Bomberos, Milicia Bolivariana, Instituto Municipal de Pesca, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el Instituto Municipal de Turismo y Cultura.
El director general de la Alcaldía de Carúpano, Luis Pláceres, informó que se cubrieron todas las playas de la jurisdicción en un despliegue que integró a instituciones locales, regionales y nacionales.
En total, unas 900 personas, dijo el funcionario, se emplazaron desde Boca de Río hasta Lebranche, como parte de la labor de recolección de desechos.
Entre las labores, que fue llevada a cabo desde muy temprano por trabajadores de Servicios Públicos, además de limpieza, se ejecutaron trabajos de electricidad, demarcación y ordenamiento.
Por su parte, Raquel Madrid, vocera del Ministerio de Ecosocialismo y Fundambiente, recordó que la fecha se instituyó para la recolección, clasificación y cuantificación de los desechos sólidos que se recolectan en los litorales costeros.
Madrid señaló que la estimación de recolección está por el orden de 200 a 300 kilos de desechos por cada playa en promedio.
En Bermúdez se abordaron seis playas. "Esto nos va a permitir hacer una reflexión del estado actual de nuestras playas".
Resaltó que en la mayoría de las zonas abordadas desembocan ríos, que con las recientes lluvias han arrastrado desechos sólidos.
Llamó a quienes son amantes de estos espacios a conservarlos. "El recurso es de todos y Dios lo dio para hacer un uso adecuado de éste. Hay que conservarlo y protegerlo".
Carúpano/ Cecilia Lárez