La concejal indígena del municipio Pedro María Freites, Yelitza Aray, aseguró que en los últimos días las comunidades kariñas ubicadas en la zona centro de Anzoátegui han vivido muchas soluciones, que finalmente terminaron con un acuerdo.
Aray se refirió a la detención de ocho miembros de la etnia kariña, a quienes arrestaron por la presunta extracción de combustible, lo cual generó una protesta que mantuvo cerrada la vía nacional Cantaura-El Tigre de forma intermitente durante tres días.
Sin embargo, alegó que a través de una mesas de trabajo en la que participó la ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal y la alcaldesa de Freites, Dalila Materan se acordó respetar las leyes indígenas y ordinarias.
"Nuestros hermanos saben que deben respetar los procesos cuando ocurre una detención, lo que hubo fue una mala información que se creó dentro de las comunidades", dijo.
Aseguró que serán garantes de que cumplan lo acordado y destacó que los indígenas son personas honestas y trabajadoras que lo que quieren es volver a producir la tierra.
El Tigre / Marinelid Marcano