Surtir la mesa de variedad de platos típicos de la época navideña representa todo un reto para el venezolano de hoy día, debido a la hiperinflación que afecta a los bolsillos y aniquila los salarios.
En la actualidad, incorporar el tradicional pan de jamón a la cena de Navidad implica una inversión de 12 a 15 dólares ($) (más de 13 millones de bolívares al cambio del mercado paralelo).
Ante esto, ciudadanos como Marvis Hernández, consideran que sólo servirán hallacas y ensalada.
“El año pasado compramos uno porque estaba más económico y la situación económica no se era tan dura, pero este año nos conformaremos con lo más básico. Será un compartir sencillo, lo importante es estar con la familia”, comentó.
Sin embargo, algunos con conocimientos de panadería prefieren elaborarlo en casa, aunque los ingredientes también puedan resultar costosos.
Postres
El popular panettone o pan dulce de Navidad es otro de los postres tradicionales durante esta temporada, aunque su origen sea italiano.
En confiterías y supermercados, el más pequeño de frutas confitadas tiene un costo de 9$ (más de 9 millones 500 mil bolívares). Otros de mayor tamaño y con chispas de chocolate pueden llegar a costar 12$.
Puerto La Cruz / Milena Pérez