A las 9:00 de la noche de este sábado 27 de julio comenzaron a llegar electores y testigos de mesa a los centros de votación de Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Bolívar.
Pese a la vigilia que grupos de votantes realizaron a las afueras de los centros, pasadas las 3:00 de la madrugada, algunos ciudadanos comenzaron a reportar que efectivos del Plan República estaban dando paso a testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e impedían la entrada a los acreditados de la Unidad.
El primer incidente se registró en la Unidad Educativa Hernández Pares del municipio Simón Rodríguez de El Tigre, al sur del estado Anzoátegui, donde los electores denunciaron que impiden el paso de los testigos de la oposición, la misma situación se repitió en los centros Edmundo Barrios, Estado Trujillo y 12 de Marzo.
Rosmary Paredes es una de las electoras que se encuentran en el centro electoral, Hernández Pares, y asegura que las puertas de la institución permanecen cerradas y los testigos de la Unidad están afuera a la espera de que les autoricen el paso.
“Aquí no vamos a dejar entrar ni salir a nadie hasta tanto dejen pasar a los testigos de la oposición que están desde tempranas horas de la madrugada aquí”, destacó.
La misma decisión han tomado los electores del Colegio Edmundo Barrios en El Tigre, donde a los testigos de la Unidad se les ha impedido el paso al centro electoral.
En el Jardín de Infancia del municipio Bruzual, en Anzoátegui, tampoco han permitido el paso de los testigos de mesa de la Unidad acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), situación que también se registra en los municipios Miranda, Independencia y José Gregorio Monagas de la entidad; en éste último estuvieron sin energía eléctrica por tres horas continuas, desde las 3:00 am.
En el municipio Fran Pérez de Anaco, representantes del CNE, impidieron el paso de los testigos de la Unidad asegurando que sus códigos QR no han podido ser verificados.
Mario Párraga es uno de los testigos a los que les impidieron el paso al centro de votación y asegura que al dirigirse a las oficinas del CNE les indicaron que no tenían como verificar la autenticidad de dicha credencial.
“Pedí que verificaran los códigos QR de los testigos del Psuv y tampoco registran. Exigimos que se nos permita la entrada al centro electoral”, denunció Párraga.
Desde tempranas horas de la madrugada también comenzaron a hacer colas en Maturín, estado Monagas. Desde allí denunciaron que a las 3:30 de la madrugada permitieron el paso de algunos testigos oficialistas al centro de votación Miguel Eduardo Turmero.
Algunos electores denuncian que efectivos del Plan República han impedido el paso de los acreditados por el CNE de la oposición, por lo que aseguran que permanecían fuera del centro electoral y exigen que les permitan entrar.
Electores del centro de votación Atamo Norte del municipio Arismendi, en el estado Nueva Esparta, también reportan que las mesas fueron instaladas sin la presencia de los testigos de la Unidad, al igual que en el Gimasio Verdes Rojas donde reportan que la mesa de este centro se constituyó a la 1:00 de la madrugada solo con testigos del Psuv.
En la Unidad Educativa Silvana de Irady del municipio Caroní en el estado Bolívar a las 6:40 de la mañana aún no habían iniciado el proceso electoral.
Mientras que en el Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco del estado Sucre los electores que amanecieron en vigilia, a las 6:00 de la mañana reportaron que comenzaron a ingresar los primeros electores, sin embargo, la fila de ciudadanos fue cambiada a una calle estrecha y éstos aseguran que se sienten en riesgo por el paso vehicular.
Sojay Rodríguez es una de las electoras y cuenta que a las 6:30 de la mañana el conductor de un vehículo rozó a uno de os electores que estaba en la cola esperando para entrar y tuvieron que reagruparse para permanecer sobre la estrecha acera.
Puerto La Cruz / Redacción web