Preparar la acostumbrada cena navideña, más que un lujo, pareciera un hecho inalcanzable para la mayoría de los anzoatiguenses.
Y es que al hacer un recorrido por el mercado de Puerto La Cruz, supermercados y algunos comercios de la zona norte de la entidad se pudo constatar que se requieren más de 4 millones de bolívares para adquirir los componentes del plato decembrino (hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina y una bebida) para una familia integrada por cuatro o cinco personas.
Sólo en la preparación de unas 40 hallacas, el costo a desembolsar podría ser cercano a los Bs 2 millones.
Esto es porque el kilo de pollo se ubica en la actualidad en Bs 130 mil, el de carne de res en Bs 180 mil, el de cerdo en Bs 240 mil, el medio cartón de huevos cuesta Bs 90 mil y la harina de maíz precocido oscila entre Bs 50 mil y Bs 60 mil (precio de los bachaqueros).
Esto sin contar otros ingredientes esenciales como la cebolla (Bs 120 mil), las aceitunas (Bs 1 millón 500 mil) y las hojas de plátano (Bs 15 mil el kilo).
Magleni Mendoza contó que para hacer 40 o 50 hallacas compró dos kilos de carne, dos pollos enteros, medio cartón de huevos, un kilo de zanahorias (Bs 80 mil), dos kilos de harina de maíz, 200 gramos de aceitunas, 200 gramos de pasas, 4 kilos de hojas y un hilo pabilo.
Aseguró que sólo en estos ingredientes tuvo que reunir entre sus familiares un total de 1 millón 780 mil bolívares “Es impresionante la cantidad de dinero que gastamos. Antes, una o dos personas compraban todo, pero ahora hay que poner entre toda la familia para hacer las hallacas”.
El ama de casa Nairoby Sulbarán apuntó que para preparar esta misma cantidad de hallacas gastó Bs 1.030.000 porque trató de usar menos ingredientes. Agregó que algo que la sorprendió mucho fue que el costo para hacer la popular ensalada de gallina, pues dijo que en 2016 sólo gasto casi 15 mil bolívares mientras que este año tuvo que desembolsar unos Bs 290 mil.
La razón es que en la actualidad el kilo de zanahoria sale en Bs 60 mil, el de papa Bs 20 mil, una mayonesa grande cuesta Bs 60 mil y una pechuga de gallina Bs 150 mil.
El año pasado la zanahoria y la papa estaban en Bs 1.500 el kilo y el pollo se conseguían en Bs 5 mil 800 bolívares.
Y el pan de jamón
El pan de jamón no se queda atrás en la escalada de precios. En este componente de la cena navideña hay que tomar en cuenta que para hacer la receta se debe comprar más de las cantidades requeridas porque, por ejemplo, las aceitunas las venden a partir de 100 gramos. El vendedor Julio Rondón detalló que para elaborar uno de casi un kilo se necesitan Bs 1.159.500. Dijo que sólo en el relleno del pan se gastan Bs 754.500.
Si a las hallacas, el pan de jamón y la ensalada le agregamos un pernil de 5 kilos (cuesta Bs 1.200.000) y un refresco de dos litros (Bs 40 mil) se podrían gastar Bs 4 millones 469 mil 500 bolívares.
Quienes deseen incorporar el tradicional Ponche Crema (la botella cuesta Bs 450 mil) y jamón ahumado (Bs 465 mil), tendrán que desembolsar más dinero, pues la cifra sube a Bs 5.344.500 aproximadamente.
Algunas personas como José Pino sólo harán el “sacrificio” de comprar pan de jamón y ensalada para acompañar las hallacas. En estos tres componentes se gastarían cerca de Bs 3.269.000.
456.507
bolívares es el salario básico integral establecido por el Ejecutivo nacional. Con este monto sólo se pueden comprar entre 9 y 10 hallacas si el precio es Bs 40 mil o Bs 50 mil. Con este sueldo base también se pueden comprar dos panes de jamón si lo ubicas en los comercios o panaderías en Bs 200 mil o Bs 220 mil.
Alternativas
Como se ha hecho costumbre en Venezuela, la ciudadanía ha buscado alternativas para abaratar costos. Hay quienes afirmaron que como no tienen la capacidad para comprar todos los ingredientes, prefieren comprar todo ya hecho. En la actualidad, las hallacas las están ofreciendo entre Bs 40 y Bs 60 por unidad, mientras que el pan de jamón oscila entre Bs 200 mil y Bs 300 mil.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez