El tránsito por el sector Naricual luce como si nada hubiese pasado allí. A más de dos meses de la explosión y posterior incendio de una tubería de gasolina y a escasas horas de registrada una fuga de gas metano, el paso por el puente de este sector de la zona rural del municipio Bolívar fue reabierto para los automóviles.
Los cauchos que cerraban la carretera hacia el área de riesgo fueron retirados, los policías que resguardaban el sitio ya no están y los autobuses pasan libremente.
Ante esta aparente normalidad, vecinos instan a las autoridades a no abandonar el caso, hacer las averiguaciones pertinentes hasta dar con los implicados en las tomas ilegales de combustible y enseñar técnicas de prevención a la comunidad para evitar más siniestros y víctimas.
El morador Freddy Córdoba comentó que este martes 14 de marzo no hubo autoridad que les explicara cuál había sido el origen del ruido estrepitoso proveniente de la tubería de gas. Sólo asumieron que se había tratado de una fuga, pues los únicos que atendieron a la comunidad fueron unos funcionarios policiales.
Posteriormente conocieron, vía Whatsapp, que el problema se produjo en la Estación de Válvulas Automáticas Naricual del gasoducto de 16 pulgadas, específicamente en la válvula de alivio del tren uno del sistema de regulación, la cual fue cerrada como medida preventiva.
Manifestó que aunque se observa tranquilidad, los habitantes del sector no se sienten confiados porque no sabes si en cualquier momento puede ocurrir un nuevo siniestro. “Desde hace un buen tiempo estamos en alerta, primero la inundación del río Neverí, después la explosión, ahora la fuga de gas. Vivimos en una permanente zozobra”, comentó.
La diputada al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) por Primero Justicia, Alejandra Gómez, considera pertinente el inicio de simulacros y charlas preventivas en la comunidad de Naricual ante las contingencias ocurridas con los ductos que recorren el sector.
Aseveró que en esa actividad deberían participar colegios, los habitantes en general, cuerpos de seguridad y personal de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa). “Todo esto con el propósito de educar a la población sobre cómo actuar ante un nuevo accidente de este tipo, a dónde acudir y cómo evacuar el lugar”.
Gómez, quien reside en Naricual, expresó que los dispensarios de salud cercanos no tienen capacidad de respuesta ante una emergencia. Precisó que en Picas del Neverí hay dos recintos, pero ninguno funciona desde antes de la pandemia, mientras que en Naricual, El Eneal y El Caico carecen de todo tipo de insumos, desde medicinas hasta equipos como tensiómetros y nebulizadores, menos hay ambulancias.
Agregó que las vías no son aptas para escapar de una emergencia ante la cantidad de huecos que tienen. Señaló que por esta situación, un camión de bomberos y una ambulancia de Protección Civil se accidentaron antes de llegar al sitio del desastre el 11 de enero.
La parlamentaria afirmó que ofrecer protocolos de prevención en la comunidad evitará riesgos a los vecinos, pues recordó que en enero muchos optaron por correr hacia los cerros y otros cruzaron el río, en un intento de huida que dejó como resultado a una persona ahogada.
Es preciso mencionar que en la mañana de este martes el comportamiento en la comunidad de Picas del Neverí y sus adyacencias era normal y fluido, aunque eran pocos los vehículos particulares que circularon por el lugar, donde todavía permanece el vehículo calcinado de la víctima mortal del 11 de enero, un conductor que cruzaba por allí al momento de la explosión.
Barcelona / Milena Pérez