Vecinos de la urbanización El Moriche, en Barcelona, denunciaron que se han vuelto constantes víctimas de la delincuencia.
Al parecer, antisociales han adoptado un nuevo modus operandi que consiste en lanzar objetos desde la avenida Costanera hacia los patios de las casas que colindan con el paredón perimetral.
La residente Georbelys García señaló que botellas y piedras son lanzados en la parte posterior de su vivienda, y presume que esto lo hacen para saber si hay perros que puedan poner en aviso a los dueños.
“Yo tengo una perrita que está alerta y ladra cuando nota algo extraño. En una ocasión reciente, empezó a ladrar y cuando me asomé, pude ver cuando cayó una piedra al patio, justo al lado de ella”, añadió.
La situación se ha agudizado tanto que la semana pasada, en horas de la madrugada, fueron hurtadas tres baterías de carro, reportaron los vecinos.
Sarahy Gil, otra de las perjudicadas por los actos delictivos, contó que en diciembre le robaron el aire acondicionado de su cuarto, también de madrugada. Los hombres habrían subido al techo y, aprovechándose de que no tenía reja, sustrajeron el equipo.
Residentes consideran necesaria y urgente que haya un mayor patrullaje por las noches, para evitar este tipo de problemas.
Añadieron que durante el día, en las afueras del urbanismo se para un funcionario de seguridad para supervisar que no se bote basura en lugares indebidos, por lo que piden que también sea asignado uno para vigilar la zona.
Robos en zonas aledañas
En el sector La Encantada de Nueva Barcelona, habitantes también denunciaron el asalto del que fue víctima un joven, el pasado domingo 6 de marzo.
Al parecer, el muchacho llegaba a su casa, cerca de las 9:00 de la noche, cuando fue interceptado por dos delincuentes en una moto, quienes lo despojaron de su teléfono móvil.
Además, mencionaron que en los urbanismos cerrados de la zona se han metido varios sujetos y se han llevado bicicletas y bombonas, sobre todo en los últimos cuatro meses.
“La oscuridad por la poca iluminación pública y la falta de recorrido policial contribuyen con estos casos”, afirmó Antonio González, residente de La Encantada.
Barcelona / Andrea Aroca