Llevar más de 48 horas sin luz colmó la paciencia de habitantes de la zona metropolitana del estado Anzoátegui, quienes tomaron las calles durante el fin de semana para exigir que les restablecieran el servicio, tras el apagón nacional ocurrido el pasado jueves.
Unos de los primeros en hacerse sentir fueron los residentes del sector Los Cerezos de Puerto La Cruz, quienes protestaron, en horas de la madrugada del sábado, en las inmediaciones de la sede de una cadena de farmacias ubicada en la avenida Principal.
Según el defensor de los Derechos Humanos (DD. HH), José Santoyo, la manifestaciones fueron reprimidas por funcionarios policiales, no sólo con bombas lacrimógenas y perdigones, sino que también habrían hecho uso de armas de fuego calibre 9 milímetros (9mm). Como prueba mostró en sus manos algunos cartuchos percutidos.
“Las pistolas 9mm están prohibidas para reprimir y dispersar manifestaciones. Se registraron varios heridos, quienes se identificaron con nombres mediante un video que realicé”, expresó.
En la avenida principal de la urbanización Tronconal III de Barcelona, los habitantes no sólo decidieron quemar cauchos; además prendieron en fuego dos vehículos chatarra para mostrar su descontento por la falla eléctrica.
Más de 80 horas
Aseveró Santoyo que Urbaneja fue el municipio más afectado de los cuatro que comprende el eje metropolitano, pues hasta la noche de este domingo, cuando les empezaron a restablecer el servicio, habían pasado más de 80 horas sin energía.
“Se realizaron varias protestas espontáneas en casi toda Lechería y fueron dispersadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sin que hubiese detenidos”.
Los vecinos del sector Colinas de Neverí, en la capital anzoatiguense, también cerraron parcialmente, la noche de este domingo, la avenida Jorge Rodríguez para exigir el suministro de electricidad.
En Guanta, algunos habitantes protestaron en el Casco Central debido a que ya tenían más de 70 horas sin luz.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez